Condenada a cuatro meses de prisión por empujar e insultar a una médica de Portada Alta

Protesta contra las agresiones, en una imagen de archivo. / M. H.
R. L.

29 de abril 2023 - 16:57

Málaga/Una mujer, que acudió al centro de salud Portada Alta, en Málaga capital, junto a su nieta, ha sido condenada a cuatro meses de cárcel por empujar e insultar a la médica que la estaba atendiendo. El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, ha denunciado enérgicamente los hechos e insiste en su política de tolerancia cero ante las agresiones a médicos.

“No nos cansaremos de repetirlo: es inadmisible que los médicos suframos agresiones durante el ejercicio de nuestra trabajo. Pedimos más seguridad en los centros de salud”, ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro.

Los hechos sucedieron este viernes 28 de abril a las 13.25 del mediodía cuando una mujer, acompañada de su nieta, acudió a las urgencias del citado centro de salud para ser atendida. Nada más entrar mostró una actitud beligerante cuando el personal le pidió que se pusiera una mascarilla. Al no tenerla, le dejaron una para que pudiera acceder al centro sanitario. Ya en la consulta de la médica, comenzó a insultarla y le propinó un empujón.

Tras la agresión, la doctora procedió a interponer una denuncia y unas horas después llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendida por el letrado del Colegio, Antonio Moya, que este sábado le ha asistido en el juicio rápido.

La Policía Nacional pudo localizar y detener a la agresora porque tiene antecedentes penales. En el juicio rápido ha habido conformidad entre las partes lo que supone una rebaja en las penas iniciales. Finalmente la mujer ha sido condenada a cuatro meses de prisión y a un año y cuatro meses de prohibición de comunicación con la víctima. Durante este periodo tampoco podrá acudir al centro de salud de Portada Alta. Según ha indicado el abogado del Commálaga Antonio Moya la médica se encuentra bien y no ha sufrido secuelas físicas.

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

El Colegio dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último