Condenado a 4 meses de prisión el paciente que agredió a un médico de Urgencias del Regional de Málaga
El juez también le impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de seis meses
No obstante, la pena de cárcel queda en suspenso durante dos años
Concentración por la agresión a un médico de Urgencias del Hospital Regional de Málaga
Málaga/El paciente que agredió el jueves a un médico de las urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido condenado a cuatro meses de prisión, a una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de seis meses (que se ha reducido un tercio por conformidad) y a 20 días multa con una cuota diaria de 10 euros por delito leve de lesiones.
La pena de prisión queda en suspenso durante dos años con la condición de que el agresor no delinquirá durante ese periodo. Inicialmente fue condenado a seis meses de prisión por delito de atentado, que se han quedado en cuatro por conformidad al aceptar las peticiones del fiscal y de la acusación particular. El médico agredido ha renunciado a ser indemnizado.
El juicio rápido tuvo lugar la tarde del viernes 8 de julio. El abogado del Colegio de Médicos de Málaga, Antonio Moya, ha sido el encargado de asistir jurídicamente a la víctima. Se trata de un servicio gratuito para la colegiación.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde del jueves 7 de julio. Tras la agresión física, la Policía -que se personó en el centro hospitalario- se llevó detenido al entonces supuesto agresor, hoy condenado. El médico agredido llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendido por el letrado de la Asesoría Jurídica de la corporación, Antonio Moya.
El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, condenó enérgicamente los hechos: “Es desolador. No ha pasado ni un mes desde la última agresión (15 de junio) y tememos que en verano se incrementen. Nuestros médicos no pueden ir a trabajar con inseguridad. Trabajamos para salvar vidas. Nuestra postura es firme y ante las agresiones, tolerancia cero”.
El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de la figura de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.
Además, la corporación editó la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios