Condenado el paciente que agredió a una médico residente en las Urgencias del Clínico de Málaga
En el juicio rápido prestó declaración el jefe de equipo de Seguridad que intervino en el suceso y que consiguió retirar el arma blanca y detener al individuo
Agresión a una médico residente en las Urgencias del Clínico
Dos subdirectores del Hospital Clínico de Málaga dejan su puesto por cuestiones profesionales
El paciente que este pasado lunes agredió a una médico residente (EIR) en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga mientras era atendido ha sido condenado a cuatro meses de cárcel.
Los hechos tuvieron lugar este pasado lunes cuando la médico fue agredida verbalmente con intento de intimidación con un arma blanca por parte del citado paciente, cuando lo estaba atendiendo en el servicio de Urgencias. Tras la intervención de otros compañeros y del servicio de seguridad, la profesional no sufrió daño físico.
Asimismo, como es habitual en estos casos, el centro activó el plan de atención a los profesionales en caso de agresión puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, a través del área de Riesgos Laborales y profesionales Guía, con los que cuenta el hospital para este tipo de situaciones.
En el juicio rápido, que se celebró este pasado martes, también prestó declaración el jefe de equipo de Seguridad que intervino en el suceso y que consiguió retirar el arma blanca y detener al individuo que intimidó a los profesionales y usuarios que se encontraban en este servicio, evitando un peor desenlace.
Desde el Hospital Clínico de Málaga han reiterado la absoluta condena a este tipo de situaciones, el apoyo incondicional a las víctimas y el agradecimiento a todo el equipo de profesionales de Seguridad que velan cada día por la integridad de profesionales y usuarios.
Por su parte, El Sindicato Médico ha denunciado "la falta de apoyo del actual y de los últimos gerentes de este hospital para mejorar la seguridad", siendo el centro hospitalario "con mayor número de casos de agresiones en la provincia malagueña". Así, se ha referido a una "tendencia inaudita e irresponsable en la gestión en este aspecto al no haber tomado medidas, como se lleva solicitando durante años".
La organización sindical, en señal de repulsa, ha convocado una concentración para este viernes, a las 11.00 horas, en la puerta de urgencias del Hospital en el que ocurrió la última agresión.
Un paciente amenaza y agrede a tres sanitarios en Vélez
El pasado mes de julio se produjo otro episodio violento hacia los profesionales sanitarios de Málaga. Un hombre amenazó, presuntamente, en un centro de salud de Vélez-Málaga a dos sanitarios y agredió físicamente a otra profesional y a una paciente, que tuvieron que ser atendidas en el área de Urgencias de dicho lugar. El agresor también provocó destrozos en el mobiliario de la unidad y arrojó al suelo dos ordenadores.
Unas semanas antes, los representantes de los trabajadores pidieron una reunión “extraordinaria y urgente” para abordar entre sindicatos, Delegación de Salud y fuerzas de seguridad la situación a fin de ponerle coto.
“Habrá que revisar el Plan de Agresiones porque está claro que algo está fallando. Y habrá que aumentar los guardias de seguridad porque no podemos ir a trabajar y arriesgar nuestra integridad física”, esgrimía el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, que propone el encuentro. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y UGT respaldaba también la idea de una reunión.
También te puede interesar
Lo último