Condenados los ocho acusados del 'clan de los suecos' por los asesinatos de 'Maradona' y 'Zocato'

El autor material de los disparos ha sido penado a 12 años de prisión, mientras que los otros procesados se enfrentan a entre tres y un año de cárcel

De prisión permanente revisable a 12 años: la pena a la que se enfrenta ahora por matar a 'Maradona' y 'Zocato'

Confirman la condena a 35 años para un miembro del 'clan de los suecos' por colocar bombas por encargo

Los acusados por dos asesinatos en la Costa del Sol, en el banquillo.
Los acusados por dos asesinatos en la Costa del Sol, en el banquillo. / Javier Albiñana

Los ocho integrantes del clan de los suecos acusados de los asesinatos de David Ávila Ramos -apodado como Maradona- y Sofian Mohamed Ahmed Barearak -conocido como Zocato- el 12 de mayo y el 20 de agosto de 2018, respectivamente, han sido condenados este miércoles por la Audiencia Provincial de Málaga mediante una sentencia in voce -dictada oralmente una vez concluido el acto judicial- después de que un jurado popular -compuesto por nueve ciudadanos- los declarasen culpables.

Aunque el tribunal popular ha decidido por unanimidad la culpabilidad de los cuatro principales acusados -para quienes la Fiscalía solicitaba en un primer momento la prisión permanente revisable-, para los otro cuatro procesados -que se enfrentaban a una pena inicial de 12 años de cárcel- ha habido votos disconformes. Para Ramus Nobellin y Daniel Nilson, un voto de no culpabilidad para cada uno; mientas que para Ivonne Nilson y Gomah Al Sherif dos.

Si bien, por mayoría, el veredicto final del jurado popular ha sido de culpabilidad para todos ellos. En esta decisión, han tenido en cuenta la confesión de los hechos de todos los acusados, el relato de los investigadores durante la fase testifical del juicio y las grabaciones de distintas cámaras de seguridad.

De esta manera, Ahmad Abdul Karim, el autor material de disparar hasta cinco veces a Maradona y ocho o nueve Zocato, falleciendo ambos prácticamente en el acto, ha sido condenado a un total de doce años de prisión por dos delitos de asesinato -cuatro por el primero y ocho por el segundo-, además de tres meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas que ha quedado reemplazada por seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros.

Para Amir Faten Mekky, considerado el cabecilla del clan -que todavía se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido más tarde en Dubai-, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado ha expuesto que su condena es de dos años y diez meses de cárcel por su complicidad en el crimen de Zocato. Como él mismo reconoció y la Fiscalía expuso en el relato de hechos probados, estuvo entreteniendo a la víctima en la zona de bares de Puerto Banús, ya que era conocedor de que a la llegada a su domicilio sería asesinado.

Karim Abdul Karim y Fakhry Mekky también han sido condenados en calidad de cómplices, pero por el asesinato de Maradona, a tres años y 11 meses, y a tres años y seis meses, respectivamente, pues el jurado popular ha determinado probados que ambos ayudaron a Ahmad a esconder la motocicleta -una Yamaha T-Max color blanco- con la que desplazó para acometer el crimen de David Ávila a las puertas de la iglesia de San Pedro Alcántara, donde su hijo menor acababa de hacer la comunión.

Los otros cuatro acusados por su complicidad en los asesinatos, aunque en menor medida, han sido condenados a un año, diez meses y 15 días de cárcel. Si bien, las defensas han solicitado la suspensión de la pena para todos ellos al ser inferior a dos años y, en algunos casos, haberla cumplido en prisión preventiva. Una petición que ha quedado concedida siempre y cuando no vuelvan a cometer una actividad delictiva durante un periodo de tres años.

Por su parte, la acusación particular ha solicitado medidas de libertad vigilada para Ahmad Abdul Karim y Fakhry Mekky, que tienen de plazo para ingresar voluntariamente en prisión hasta el 30 de junio, y órdenes alejamiento por un periodo de 15 años tanto para los familiares directos de las víctimas como para otros parientes. Además, está previsto que, tras cumplir una parte de la condena, sean expulsados a su país de origen.

stats