Condenan al SAS a pagar casi 3.600 euros a una enfermera por el relevo entre turnos
Varias sentencias reconocen ya el llamado 'solape' como tiempo trabajado
Satse lamenta que los profesionales tengan que acudir a los tribunales para que se les abone
Málaga es la segunda provincia de España con menos enfermeros por habitantes
Málaga tiene un fisioterapeuta por cada 9.800 personas en la sanidad pública
Málaga/Varias sentencias han reconocido ya el relevo de los enfermeros en el Hospital Costa del Sol como tiempo trabajado. Y por lo tanto, a cobrarlo. Es lo que en su jerga profesional llaman el solape. Son esos 15 ó 20 minutos entre turnos en los que el compañero saliente transmite de forma oral al que llega la situación de los pacientes a su cargo. Un traspaso de información que obliga a los que entran a estar un poco antes de su horario en el puesto de trabajo y a los que salen, a irse un poco después.
Según informó el Sindicato de Enfermería (Satse), ya ha conseguido "varias sentencias" -no concretó cuántas- que obligan a la Agencia Costa del Sol, ahora dependiente del Servicio Andaluz de Salud, a indemnizar a enfermeros por el tiempo de solape. El último fallo judicial sobre este conflicto es de fecha 19 de junio y condena al SAS a abonar 3.580,50 euros a una enfermera por ese tiempo trabajado entre 2018 y 2021. Una suma a la que deben añadirse otros 358,05 por el retraso en el pago.
El sindicato explica que en 2017 se dictó sentencia por un juzgado de lo Social de Málaga dando la razón a un trabajador. El fallo fue ratificado en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por conflicto colectivo. Así se estimó la demanda interpuesta por Satse frente a la Agencia Costa del Sol y se reconoció el derecho al cobro de ese tiempo trabajado en el relevo de turnos. Sin embargo, el sindicato afirma que "la dirección de la Agencia Costa del Sol ha incumplido de forma sistemática la sentencia que reconocía el solape y el posterior acuerdo de 2021 para su remuneración a los profesionales, obligándolos a acudir a los tribunales para reclamar su compensación, fijada en dicho acuerdo en 5,5 euros por turno de trabajo realizado con carácter retroactivo desde la fecha de la sentencia de 2018".
Satse mostró su satisfacción por las sentencias ya que se trata de "una reivindicación histórica del sindicato y de los profesionales de Enfermería ya que se viene a reconocer como tiempo efectivo de trabajo aquel para transmitir la información en el cambio de turno relativa a los pacientes para garantizar la continuidad asistencial".
Por el contrario, la organización sindical lamentó que los profesionales se vean obligados a acudir a los tribunales para el reconocimiento de sus derechos "ante la vulneración sistemática por parte de la Administración". Por eso el Sindicato de Enfermería apremió al SAS a adoptar las medidas necesarias para compensar a los profesionales por el trabajo ya realizado en concepto de solape y abonarles las cantidades que corresponden en base a los criterios establecidos en estas sentencias.
El sindicato recordó que esa transmisión de información que se hace en el solape es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y, por tanto, la seguridad del paciente. Satse precisó que Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el solape de jornada como tiempo de trabajo "a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías y de contar con diversas sentencias que avalan esta petición en el ámbito andaluz".
Temas relacionados
2 Comentarios