La Consejería de Justicia anuncia que incluirá la mediación en el sistema de Justicia Gratuita
Nieto asegura que la nueva orden de módulos y bases, que se está tramitando, para incrementar las retribuciones de los abogados de oficio también incorporará su asistencia en estos procesos
Exigen a los abogados varones que declaren que carecen de antecedentes de delitos contra las mujeres
Málaga/La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incluirá la mediación en el sistema de Justicia Gratuita para facilitar que cualquier persona pueda utilizar esta vía de resolución extrajudicial de conflictos, ha anunciado este viernes el consejo del ramo, José Antonio Nieto, que ha destacado que la nueva orden de módulos y bases que se está tramitando para incrementar las retribuciones económicas de los abogados y procuradores en los turnos de oficio incluirá, por primera vez, su asistencia en procesos de mediación.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, Nieto ha informado de que Andalucía registra una tasa de litigiosidad "altísima", siendo la segunda comunidad autónoma con más casos pendientes de resolver por los juzgados a nivel nacional. "Un nivel de saturación muy alta, particularmente en el caso de Málaga, lo que supone un perjuicios para todas las partes", ha asegurado.
Si bien, ha apuntado que esta situación se puede evitar con la mediación y el trabajo de los profesionales para encontrar puntos de encuentro o intereses comunes. Así, ha añadido que debe ser una opción antes de llegar a un pleito, lo que "descargaría y dejaría para esos órganos judiciales los temas realmente importantes o imposibles de llegar a una solución alternativa".
En este sentido, el consejero de Justicia ha recordado que desde 2020 funcionan en las sedes judiciales de las ocho capitales andaluzas y otras ciudades, como Marbella y Algeciras, Puntos de Información a la Mediación (PIMA) a los que puede acudir cualquier ciudadano interesado en resolver un problema sin tener que llegar a los juzgados. No obstante, ha reconocido que el nivel de rendimiento de estos recursos "todavía es escaso", siendo un centenar los casos atendidos el pasado año en los PIMA.
Con "la esperanza de que los datos mejoren", Nieto ha destacado que una de las ventajas de la mediación es la de alcanzar una solución consensuada -hecho que, en ocasiones, no ocurre cuando el conflicto lo resuelve un juez-, lo que suele "enterrar la controversia entre las partes y devolver una convivencia sana entre esas personas".
Por ello, además de la mediación previa, el consejero ha indicado que prevén impulsar también la intrajudicial, que es aquella que se produce cuando un juez entiende que un asunto tiene la posibilidad de acuerdo alto, entonces puede parar el procedimiento y transferirlo al punto de la mediación para que ser resuelto definitivamente a través de esta vía.
Temas relacionados
No hay comentarios