Multitudinaria manifestación en Teba para reclamar las ayudas
Inundaciones
Vecinos de Campillos y Teba vivirán el Consejo de Ministros desde Madrid
Este viernes debe tomarse una decisión sobre la petición tras quedar en estudio la pasada semana
Teba/Tras otra jornada con el susto en el cuerpo por las lluvias llegadas durante la noche del pasado miércoles, en la que varias carreteras llegaron a ser cortadas y a vecinos de algunas zonas de Campillos se les recomendó abandonar sus casas ante la crecida del arroyo que pasa junto a la localidad, llegó el sol y se mantuvo una jornada de reivindicaciones.
En Teba y Campillos se preparaba todo para la manifestación convocada en la primera de las localidades para mantener la acción de cara al Consejo de Ministros, que tendrá lugar este viernes, y en el que se prevé que se apruebe la declaración de zona catastrófica que quedó en estudio el pasado viernes.
Aquella promesa incumplida hizo disparar la desconfianza entre los vecinos de las zonas afectadas en la comarca del Guadalteba, hasta el punto de que han protagonizado esta semana dos cortes de carretera en los que han empleado tractores para bloquear varias vías de comunicación y exigir de este modo al Gobierno que cumpla con lo prometido.
Tal es el nivel de desconfianza y malestar que ante las críticas lanzadas por varios responsables del Gobierno andaluz y del Gobierno central acusando a los alcaldes de Teba y Campillos de estar utilizando políticamente la tragedia, desde la propia agrupación local del PSOE de Teba emitieron un comunicado rechazando dichas acusaciones y apoyando a las movilizaciones realizadas.
“El PSOE de Teba se desvincula totalmente de las declaraciones vertidas por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Exigimos que rectifique y que se informe de que Teba y lo tebeños forman parte de una de las primeras agrupaciones socialistas de Andalucía por luchadores, no por un puñado de votos", escribieron desde el perfil oficial de los socialistas tebeños.
De hecho, el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, elogió en diferentes ocasiones la postura que están manteniendo los socialistas tebeños con este problema y resaltó que todo el mundo en la zona hubiese aparcado las siglas políticas para luchar por las personas afectadas por las inundaciones. “Qué bonito está siendo este aspecto”, señaló Corral.
Mientras tanto, este jueves las calles de Teba se han vuelto a llenar de manifestantes para insistir en pedir la declaración de zona catastrófica, realizando un recorrido por diferentes calles de la localidad que ha terminado en la puerta de la iglesia, ya que en el templo se viene manteniendo un encierro como medida presión.
Además, más de 200 personas se han desplazado a Madrid para vivir la respuesta del Consejo de Ministros desde la propia capital de España. “Vamos a estar cerca del Consejo de Ministros”, indicaban los organizadores de la marcha que tiene previsto partir en la madrugada de este viernes en los autocares fletados por los ayuntamientos de Campillos y Teba.
Allí esperan poder vivir hoy una buena noticia que llevan esperado desde hace una semana, ya que siguen defendiendo que sin estas ayudas especiales hay muchas familias que no podrán seguir adelante, ya que “lo han perdido todo”, al igual que las explotaciones agrícolas que están muy dañadas.
Visita de Maíllo a los municipios afectados
El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, ha asegurado este jueves durante una visita a los municipios afectados por las lluvias que "hace falta que desde la Administración Pública se esté a la altura de las circunstancias en las que se encuentra la población y se de la calificación de zona catastrófica".
Maíllo se ha reunido este jueves en Campillos con el equipo de gobierno municipal y ha visitado a los vecinos encerrados en el Ayuntamiento de la localidad que reivindican la declaración de zona catastrófica. También ha acudido a Teba, donde ha visitado a los lugareños encerrados por los mismos motivos en la iglesia de la Santa Cruz Real.
Temas relacionados
No hay comentarios