Consejos para conducir una moto de agua: muy importante respetar las zonas de navegación
Entre las causas más comunes por la que se producen los accidentes: las imprudencias, mantener el acelerador apretado o el agarre a la moto cuando se va a producir una caída
El delegado del Gobierno dice que el conductor de la moto acuática en la que murió una mujer dio positivo en alcohol y droga
Muere una mujer tras caerse de una moto acuática en una playa de Málaga
Torremolinos/Es importante conocer las medidas de seguridad que se deben tomar a la hora de conducir o ser copilotos en una moto acuática. "Hay que tener mucho cuidado, cuentan con muchísima potencia y caballos para su poco peso, son explosivas", asegura Nacho Pastor, director de la academia náutica Boat Málaga.
La costa está delimitadas por unas balizas flotantes que indican las zonas en las que está permitido navegar. Para Nacho Pastor lo más importante a la hora de llevar una es respetar estas áreas de navegación. La distancia de seguridad desde la playa es de 200 metros y desde el resto de costa como pueden ser acantilados 50 metros. Cuando se navega por las calles náuticas habilitadas se debe ir a una velocidad máxima de 3 nudos.
También se debe respetar la distancia de seguridad con otras embarcaciones. Si la visibilidad es reducida o hay oleaje es aconsejable reducir considerablemente la velocidad ya que la moto pierde estabilidad y se puede perder el control. "Si vamos con amigos en varias motos es muy importante mantener la distancia ya que en caso de caída podemos provocar una desgracia", afirma el director de la academia náutica.
El chaleco salvavidas es obligatorio cuando se sube a una moto acuática. Deben estar homologados y correctamente colocado para que cumpla con su función en caso de impacto. "Ir con el chaleco abierto es como ir con el casco desabrochado", sentencia Nacho.
Damian, socorrista en La Carihuela informa que una de las causas más comunes por la que se producen los accidentes son: las imprudencias, mantener el agarre a la moto acuática cuando se va a producir una caída y como consecuencia sufrir un golpe con la misma o mantener el acelerador presionado cuando hay riesgo de caída.
Las motos acuáticas de alquiler tienen además sus propias medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes. Rocío Cuevas, monitora en Water Sport Playa Rafa, explica que normalmente los alquileres son a personas que no cuentan con licencia de navegación por ello las motos se entregan limitadas a 55 km/h. Los clientes únicamente pueden conducirla por un recinto acotado y supervisado o fuera del circuito haciendo una ruta acompañados por un monitor.
Todas las embarcaciones de este tipo cuentan con un hombre al agua, un dispositivo que en caso de caída pararía el motor. Además, tienen un sistema de geolocalización que en caso de que el cliente saliese del circuito o se acercase imprudentemente a otro moto acuática mandaría un aviso al encargado.
La investigación sobre el terrible accidente que se produjo el domingo, continúa abierta, a cargo de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y permitirá confirmar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. Todo apunta, según las fuentes consultadas por este periódico, a un trágico accidente de tráfico en el que "no hubo voluntariedad", pero habrá que conocer qué factores influyeron en el siniestro.
Según el Delegado del Gobierno el conductor habría dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas pero afirma "que no hay nada concluyente, no está cerrado". Los investigadores indagarán en la velocidad que la moto llevaba y si circulaba por una zona permitida para este tipo de vehículos.
La ASESCON pide regular el uso de las motos acuáticas
Tras el accidente la ASESCON (Asociación Española de Consumidores) solicita que se regule el uso de las motos acuáticas además de la titulación exigible para conducir. A parte pide que las empresas que se dediquen al alquiler de motos náuticas por horas deban estar en posesión de los preceptivos permisos de las Administraciones competentes y presentar una declaración responsable ante la Capitanía Marítima.
La asociación de consumidores pide que el usuario que alquila la moto de agua esté en posesión de títulos náuticos-deportivos: de Patrón para la navegación básica, Patrón de embarcaciones de recreo, Patrón de yate o Capitán
También te puede interesar
Lo último