Consejos del delegado de Salud de Málaga para prevenir el coronavirus

Carlos Bautista insta a la responsabilidad de los ciudadanos de informarse en páginas oficiales

Algunas de sus recomendaciones son lavarse las manos, no viajar a zonas de riesgo y tener hábitos saludables

Consejos del delegado de Salud de Málaga para prevenir el coronavirus
Leonor García

07 de marzo 2020 - 07:05

Málaga/Carlos Bautista, el delegado de Salud de Málaga, ha publicado en su canal de Youtube un vídeo en el que insta a los ciudadanos a poner su granito de arena ante los casos de coronavirus. El primer mensaje que lanza el facultativo es de tranquilidad. "Tenemos las mejores infraestructuras y los mejores profesionales del mundo", afirma en un intento de rebajar la alarma que hay en torno a esta patología.

Bautista hace hincapié en que no toda la responsabilidad debe recaer en el sistema sanitario, los profesionales y las administraciones. "Los ciudadanos deben colaborar", dice.

Y para ello, la primera forma de "ayudar", en su opinión es no dejarse llevar por las fake news que proliferan por las redes sociales. Por eso, hace un llamamiento a que la población se informe sobre este tema a través de los canales oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

Bautista insta a informarse en la OMS, el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud

Bautista recuerda que otras de las formas de colaborar para contener los contagios es lavarse las manos, usar pañuelos desechables y toser en el ángulo del codo. Al no hacerlo en la mano se evita que a través de ésta, al tocar a otra persona u objetos, se expanda el virus que está en las miasmas, que son las gotitas que se expulsan con la tos. Seguir hábitos saludables -como comer sano, no fumar y hacer ejercicio- son otros de sus consejos para estar fuertes y tener un sistema inmunitario bueno que permita combatir los gérmenes.

También insta a no viajar a zonas de riesgo y en caso de que fuera imperioso hacerlo, guardar una cuarentena domiciliaria de 14 días al volver para, en caso de estar contagiado, no infectar a los demás.

stats