Conserjes nocturnos y sonómetros, el plan de las viviendas turísticas para controlar el ruido en Málaga
La asociación de propietarios se alía con una 'startup' para prevenir los problemas de convivencia
Málaga ampliará su campaña contra el turismo de borrachera a hoteles y apartamentos turísticos
Málaga/Siguen los propietarios de las viviendas turísticas en Málaga buscando soluciones para prevenir los posibles problemas de convivencia que puedan generar sus huéspedes. El último paso es una alianza con la 'startup' española Roomonitor, por ella pretenden continuar con la instalación de sonómetros, que estarán acompañados de un servicio de conserjes nocturnos para velar por la buena convivencia y el descanso de los vecinos en los edificios con viviendas turísticas.
De esta manera, según aseguran desde la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (AVVAPro), "ayudarán a los gestores de la ciudad de Málaga a tener un mayor control de sus viviendas turísticas y de sus huéspedes".
Según detallan, estos conserjes nocturnos acudirán a os apartamentos "ante cualquier incidencia" en los mismos o ante "cualquier aviso de los vecinos", siendo el primer dique de contención frente a ruidos u otras prácticas incívicas. Destacan desde AVVAPro que desde el mismo sector se están tomando medidas de prevención ante cualquier problema en la ciudad.
Además, en la fecha del lanzamiento de este servicio, que será presentado por AVVAPro y Roomonitor junto al concejal de Turismo, Jacobo Florido, ya ha sido contratado en más de 1.000 apartamentos en la ciudad de Málaga, contando con los gestores de viviendas turísticas más importantes de la ciudad como Caleta Homes, iLoftMálaga, La Recepción, Cubo Holidays, Del Parque Flats, Málaga Center Flat, Sea & Wave, Inmalaga, Oledays, Limehome o Feelathome.
Este es un paso más de la colaboración público privada para mirar hacia el turismo de calidad y de buena convivencia con los vecinos, después que se lanzase la campaña I love Málaga por la que, en colaboración con los hosteleros, se ponía coto a las despedidas de soltero incívicas en los establecimientos de Málaga o la ampliación de la misma colaboración a los hoteles de la ciudad.
En cuanto a las viviendas turísticas, el Ayuntamiento de Málaga presentó alegaciones contra el decreto de la Junta de Andalucía que pretende regularlas e igualarlas a los apartamentos turísticos. Si bien ambos pueden parecer similares, son distintos, pues los apartamentos turísticos son considerados prácticamente hoteles.
En estas alegaciones pidió que los sonómetros fuesen una condición 'sine qua non' para las viviendas turísticas, a la vez que incluía otras condiciones para mejorar la calidad de los mismos, como la necesidad de que dispongan de luz y ventilación natural.
Málaga quiere poner coto a las viviendas turísticas
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no quiere más viviendas turísticas en la capital. "Hay muchas viviendas turísticas y no queremos crecer más, vamos a ver cómo podemos regularlo, pero siempre se le puede dar la vuelta", aseguró el alcalde el pasado mes de mayo.
"El éxito de una ciudad como Málaga pasaba por ser una ciudad de éxito para nosotros, para los malagueños, y no tenemos que perder esas cualidades que nos hacen ser una ciudad atractiva para vivir". "Si no lo perdemos, lo conservamos para los malagueños, la tendremos también para el turismo de calidad". "Excelencia y calidad en materia de servicios ligados al turismo tiene que estar muy presente", dijo el regidor posteriormente en otro acto.
Según datos aportados por AVVA Pro, en Málaga capital hay unas 6.000 viviendas turísticas registradas pero, de ellas, realmente 1.619 están activas todo el año y unas 2.000 medio año.
Temas relacionados
No hay comentarios