El juez exige al Consistorio que aporte el tercer examen de la oposición a bombero
Tribunales
En septiembre se dictó el levantamiento "íntegro" del ejercicio, por lo que debería haber aportado las pruebas completas de los 37 aspirantes que lo superaron.
El Ayuntamiento no ha aportado el tercer examen "íntegro" de las últimas oposiciones a bombero en la capital, un requerimiento que le hizo el juez el pasado mes de septiembre, por lo que el primer juicio por la vía contenciosa de los nueve previstos contra el proceso fue ayer aplazado hasta el próximo mes de enero. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 le exigió ayer al abogado del Consistorio que entregue los documentos requeridos, dando cumplimiento a la providencia que dictó el pasado 10 de septiembre en la que ya se pronunció sobre el "levantamiento íntegro" de la tercera prueba del proceso. Ahora, en un plazo de diez días tendrá que aportar los 37 exámenes completos de los aspirantes que superaron esta prueba. El juez dejó claro que el Ayuntamiento no recurrió la orden dictada en su día, por lo que ordenó su cumplimiento.
Fue el abogado del demandante quien interesó la suspensión de la vista después de que el Ayuntamiento sólo le haya aportado dos preguntas de todos los exámenes aprobados, con lo que entiende y así se lo explicó al juez, que el Consistorio "no ha cumplido con el mandato". En los documentos aportados constan únicamente los dos apartados sobre los que el aspirante a bombero que se ha quedado sin plaza ha puesto especial atención al objeto de poder comparar su corrección con la otras 37 realizadas por el tribunal de las oposiciones. Y sin identificar de forma nominativa a quién corresponde cada pregunta, matizó el letrado. El abogado del demandante considera que hay indicios de que algunos aspirantes habrían podido salir favorecidos con la forma de valorar los ejercicios, por lo que una vez que se aporten las pruebas completas, con nombres y apellidos, se podría comprobar.
El letrado del Ayuntamiento le justificó al juez que "el ejercicio completo no es objeto de impugnación", por lo que se ha optado por aportar "las preguntas objeto impugnación". Sin embargo, todas las demandas presentadas contra la oposiciones a bombero en la capital constan de un parte común en la que se denuncian presuntas irregularidades en torno al criterio de valoración de las 11 preguntas de las que constaba el tercer y último examen, un supuesto práctico-teórico. Por lo que en este sentido, se estaría cuestionando la prueba al completo. "No se trata de ocultar información", indicó la defensa del Ayuntamiento intentado justifica el porqué no había entregado el requerimiento íntegro que se le había realizado. El abogado propuso que se tomaran medidas para que los exámenes que se va a aportar "no salgan al exterior" y se garantice que serán utilizados únicamente como "objeto de análisis". El juez no lo estimó necesario por lo que hizo un llamamiento a "la ética profesional" de la parte demandante.
En el tercer y último examen de la oposición a bombero la calificación máxima asignada a cada una de las cuestiones oscila entre 0,5 y 1,5 puntos hasta el total de 16 puntos. Con la salvedad de que los aspirantes a bombero no han tenido conocimiento de este criterio hasta que solicitaron la revisión de su examen. Las bases de las oposiciones a bombero plantean una explicación genérica para el desarrollo de este ejercicio que no hace mención expresa a los criterios de puntuación. Y con antelación a la prueba no se les comunicó criterio de valoración alguno, de ahí que le soliciten al juez que se valore el examen asignando a cada pregunta la misma puntuación, algo que consideran más coherente y lógico.
Está previsto que celebren al menos nueve juicios contra las últimas oposiciones a bombero en la capital. El de ayer iba a ser el primero, pero finalmente se aplazó hasta finales de enero del próximo año. Los demás aspirantes tienen fechas de juicio fijadas durante los dos próximos años en diferentes juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
En las causas se han personado más de una docena de aspirantes a bombero que sí que obtuvieron una de las 37 plazas de las oposiciones. Lo han hecho a través del Sindicato Profesional de Bomberos, porque el resultado de estos juicios puede acabar afectado a sus puestos de trabajo. Ayer, entre los bomberos personados, los aspirantes que han demando y sus familiares, la sala se quedó pequeña para celebrar la vista. A pesar de ello, el juez tuvo el gesto de dar entrada en audiencia pública a todas personas interesadas, que permanecieron incluso de pie hasta que se suspendió la vista. Para la próxima fecha se solicitará una sala de mayor aforo ante la expectación creada en torno a la primera causa.
"Confío en los tribunales de las oposiciones"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer la imparcialidad de los miembros del tribunal de las oposiciones a bombero celebradas entre los meses de enero y abril. "Confío plenamente en los tribunales que han trabajado en todas las oposiciones del Ayuntamiento. Y en esta, por supuesto", defendió ayer brevemente al ser cuestionado por los nueve juicios que está previsto que celebren durante los dos próximos años en la Ciudad de la Justicia de la capital. Del tribunal para las 37 plazas de bomberos no forman parte ni políticos ni sindicatos, como matizó el pasado miércoles el concejal de Seguridad, Mario Cortés, por lo que según matizó, se "garantiza aún más su total independencia". El Tribunal estuvo formado por el jefe de Bomberos , un oficial técnico, un bombero y dos representantes de Protección Civil. Cortés tildó las reclamaciones en las oposiciones como algo "habitual" dentro de estos procesos.
También te puede interesar