El Consistorio pretende ingresar casi un millón por las vallas publicitarias
Sale a concurso por cinco años la utilización de parcelas municipales para la instalación y gestión anuncios de gran formato
El Ayuntamiento de Málaga pretende ingresar a las arcas municipales, como mínimo, casi un millón de euros en el periodo de cinco años por la cesión del suelo de titularidad pública sobre el que se alzan las vallas publicitarias repartidas por diferentes puntos de la capital. Para ello, ha abierto un proceso de licitación, hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 1 de septiembre, por el que concederá la utilización de 75 parcelas municipales durante cinco años, "para la instalación y explotación de vallas publicitarias", a la oferta económica más ventajosa. El canon inicial propuesto por la Gerencia de Urbanismo en el pliego de condiciones asciende a 898.823,91 euros, en el caso de que el concesionario de los terrenos opte por un único pago; si se decanta por el pago anual en la presentación de oferta, el canon de partida es de 185.488,39 euros.
Las empresas interesadas en concurrir deberán aportar una relación de los principales trabajos realizados en el sector de las vallas publicitarias de gran formato en los últimos tres años, que será como mínimo de 2.000 instalaciones de este tipo a nivel nacional. Mientras que en los 75 espacios municipales, el concesionario podrá instalar un máximo de 150 soportes publicitarios, teniendo en cuenta que tanto el número de vallas como los suelos podrán sufrir variaciones durante el plazo de vigencia de la concesión. Las parcelas están localizadas en diferentes puntos de la ciudad de las zona norte, este, oeste de la capital, además de la ronda intermedia y la ronda oeste.
La valoración de las propuestas tendrán en cuenta un único criterio: El incremento en el canon establecido en el pliego, de tal manera que se asignará la puntuación más alta -100 puntos- a la cantidad máxima ofertada. El incremento del canon propuesto en el concurso público deberá se presentada en puntos enteros porcentuales. En el caso de realizarse en un pago único, tendrá que hacerse antes de la formalización de la concesión, mientras que si se opta por el pago anual, el primero habrá de realizarse en las mismas condiciones, abonando las posteriores anualidades al día siguiente de haber transcurrido un año desde el abono anterior.
La obligación que adquiere el adjudicatario por el plazo de cinco años incluye el montaje y el desmontaje, si procede, de las vallas publicitarias, además del acondicionamiento y mantenimiento de las parcelas en las que se ubiquen. El pliego de condiciones también exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil, que "cubrirá los posibles daños a personas o cosas que pudieran producir las vallas, tanto durante el proceso de instalación como en el de explotación, debiéndose acreditar anualmente su vigencia".
La cesión del suelo público no implica que el concesionario esté exento de solicitar las licencias urbanísticas y autorizaciones que correspondan par la instalación de los soportes de publicidad, ni del abono de las tasas y demás tributos derivados de ello.
El Ayuntamiento tiene pendiente desde hace años la tramitación de la licitación ahora publicada. De hecho ya a finales de 2012 comunicó la ampliación de la concesión administrativa para la instalación de vallas publicitarias y carteleras en el suelo público a la UTE Clear Channel-Jc. Decaux.
No hay comentarios