El Consorcio de Bomberos activa el número directo 085 para la provincia
La central de emergencias recibe la mayor parte de los avisos desde el 112, número establecido para toda Europa
Para cualquier emergencia en la provincia en la que se requiera la actuación de Bomberos, a través de 085 el ciudadano conecta directamente con la central de emergencias del Consorcio Provincial instalada en la capital y desde ahí se deriva la actuación al parque de Bomberos que corresponda. Hasta ahora la mayor parte de los avisos llegaban a través del número 112, y el resto provenían directamente de la Policía Local o la Guardia Civil del municipio en la que se registraba la incidencia; por lo que el Consorcio Provincial de Bomberos pretende impulsar el uso de este número de marcación corta, con el objetivo de que el tiempo de respuesta sea menor y eliminar, de este modo, intermediarios.
Desde hace un mes está activo en periodo de pruebas el 085 y desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) han iniciado una campaña informativa para impulsar su utilización en los municipios. A través de medios de comunicación comarcales y radios locales, se explica la función de este número de marcación corta, que no es otra que gestionar las emergencias Bomberos en los municipios de la provincia. De igual modo, al igual que los camiones de Bomberos de la capital tienen estampado el 080 en su lateral -su número de atención directa-, los coches que pertenecen al CPB, tendrán en breve impreso el 085, una actuación que se suma a la instalación de tabletas en cada uno de los vehículos para un acceso directo al lugar del suceso a través de GPS.
Sin embargo, no todos los municipios de la provincia están integrados en el Consorcio. Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Mijas están fuera, pero aún así, desde el centro de emergencias que gestiona al Consorcio, las llamadas que entren a través de este nuevo número se derivarán directamente al parque que corresponda.
El 085 viene a sumarse a un laberinto de números de marcación corta que conviven con el de Emergencias del 112, que se estableció hace años para los países miembros de la Unión Europea para facilitarle al ciudadano la forma de actuar ante cualquier emergencia. De hecho, en algunos de los 28 ya es el único disponible y es este órgano el que se encarga de gestionar cualquier tipo de emergencia, desde un accidente de tráfico o un incendio a una catástrofe natural. Desde el 112 explican que la función que cumple este servicio es la de coordinar la gestión de las emergencias, algo que realizan siguiendo un protocolo de actuación con el que se obtiene como resultado la localización de los recursos necesarios más cercanos al lugar del suceso y su aviso inmediato. Algunos de los dispositivos están integrados en el sistema del 112, por lo que el aviso de actuación es inmediato al aparecer en sus sistemas informáticos -caso de la Guardia Civil, el 061 y el mismo Consorcio de Bomberos-; para los que no son centros integrados, a través del teléfono se establece contacto de forma rápida para proceder a la actuación.
En España hay prácticamente un número propio para cada uno de los dispositivos que pueden llegar a intervenir en una emergencia. Así, entre los más conocidos está el 061, que se utiliza en emergencias de tipo sanitario, el 016 -contra la violencia de género-, junto con el 092 de la Policía Local y el 091 de la Nacional. Además está el de la Guardia Civil (062), los Bomberos de la capital (080) y ahora los de la provincia (085). Sin requerimiento de emergencia, para información general sobre la ciudad está el 010, que a su vez convive con el 060, para información sobre la Administración central. La capital, a través de su centro de emergencias, gestiona todas las llamadas que provienen del 092 de la Policía Local, el 080 de Bomberos y el 010 de información general al ciudadano.
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