La tribuna
Voto de pobreza
Los agricultores de la Axarquía se han unido. La falta de agua, con el pantano de la Viñuela al 8,5% y tan solo 14 hectómetros, tiene al campo de la comarca agonizando y por ello, los regantes de la zona han decidido formar un frente común para pedir, de manera conjunta, soluciones a la situación que están viviendo y llevan arrastrando desde hace años. El próximo 18 de agosto organizarán una Asamblea General para ultimar las peticiones que le quieren trasladar a las administraciones públicas, entre las que destacan el respetar las actuales zonas de cultivo y exigir más información y ayudas administrativas por parte de las instituciones públicas.
La plataforma en defensa de la agricultura está compuesta por trabajadores del campo de toda la Axarquía. También está siendo apoyada por diferentes administraciones públicas y asociaciones agrarias, pero el coordinador general de esta, Antonio Miguel Hijano, incide en que su principal objetivo es sentarse con “todo el mundo” y negociar formas de mejorar la situación. Tras varias reuniones, los regantes han llegado a una serie de conclusiones y reclamaciones que todos los agricultores quieren hacer llegar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central.
En primer lugar, exigen que se respeten las actuales zonas de riego que tienen cada uno de los axárquicos. Además, también consideran que es “clave y fundamental” buscar una solución a los problemas de riego con los recursos hídricos de los que disponen, cuanto antes.
En segundo lugar, esta plataforma va a proponerle a la administración pública establecer un periodo progresivo de actualización que no sea dañino. Con este, Hijano asegura que quieren conseguir que las instituciones ayuden a los agricultores a tener todo en regla, “sin tener que esperar trámites de 10 años”. Asimismo, incide que en la comarca "no ha habido un control ni ninguna planificación agraria por parte de la administración y se han cometido muchas irregularidades”. Por ello, este agricultor, también concejal del Ayuntamiento de Benamargosa y miembro de la Asociación para la Defensa de los Agricultores y su Entorno (Adae) de las riberas de Benamargosa y El Salto del Negro de Cútar, señala que la Junta y el Gobierno deben dar mayor información y velar “para que los agricultores lo pongan todo en regla”.
La Asamblea General se celebrará el próximo 18 de agosto a las 19:30 en el Pabellón municipal de Benamargosa, donde aprobarán las medidas mencionadas y también elegirán a sus representantes definitivos. Por ello, desde la plataforma invitan a todos los regantes de la Axarquía a asistir para “luchar juntos” por mejorar su situación.
El campo axárquico no se encuentra en su mejor momento. Muchos agricultores han perdido las cosechas de este año, pero Hijano apunta que lo más grave sería que “el árbol esté tocado”. “Puede ocurrir que llegue un año de lluvias y si el árbol está tocado y se echa a perder, habrá que cortarlo”, remarca. Como consecuencia, los agricultores se verían obligados a volver a invertir y tener que esperar años hasta conseguir de nuevo beneficios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario