La Cónsula y La Fonda seguirán con su actividad paralizada

La Cónsula y La Fonda seguirán con su actividad paralizada
La Cónsula y La Fonda seguirán con su actividad paralizada
Cristina Fernández Málaga

12 de enero 2016 - 01:00

Ni hoy ni mañana volverán a clase los alumnos de La Cónsula y La Fonda. Y lo peor es que aún no saben cuándo podrán reanudar la formación tras el complicado mes de diciembre. A pesar de los deseos de la Junta de Andalucía de retomar la normalidad mientras que continúa el proceso de integración de los centros en el SAE -hasta lo cual no cobrarán los trabajadores-, la Administración regional no ha dado instrucciones concretas para obligar a las Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena a la recuperación de la actividad docente. El delegado José Luis Ruiz Espejo aseguró ayer a las plantillas que "no se sienten con capacidad moral para exigir cuando se deben ocho nóminas". Por ello, dejó en manos de profesores y personal de administración la decisión de recuperar el curso, una responsabilidad que los trabajadores aseguran que no les corresponde.

"Quieren que decidamos si emprendemos la actividad o no, pero ese tipo de decisión no nos toca a nosotros", comentó ayer Carmen Sánchez, delegada de personal de La Fonda. Además, apuntó Sánchez, "no hay consenso, hay parte de la plantilla que no le importaría reanudar la actividad docente y abrir el restaurante y otra que no lo considera viable hasta que no cobremos". Por lo tanto, afirman que tendrán que ser "los presidentes de los consorcios y los liquidadores los que digan lo que tenemos que hacer", agregó Sánchez.

Por tanto, no salió ningún calendario a corto plazo de la reunión que mantuvieron ayer responsables de la Junta, liquidadores, personal de ambos centros y estudiantes. José Luis Ruiz Espejo explicó, poco antes de la reunión, que "es una cuestión que hay que tratar con los trabajadores porque el final del año pasado no fue normalizado y, por tanto, queríamos que el inicio se produjera en unas condiciones de normalidad para los alumnos con el objetivo de cumplir el curso con las horas de docencia y práctica que tiene que tener".

Hoy los liquidadores se reúnen en Sevilla con la empresa encargada de realizar la auditoría de las escuelas y mañana informan nuevamente a los trabajadores del estado en el que se encuentra el proceso. "No sabemos en qué punto se encuentra el proceso, nos dicen que el informe de intervención y la auditoría avanzan de forma paralela pero no tenemos idea de cuándo se terminará", subrayó Sánchez.

Los responsables de la Administración regional trasladaron a los trabajadores la posibilidad de poner en marcha el restaurante y la formación práctica, al menos en La Cónsula, "incrementando la deuda hasta que la asuma el Servicio Andaluz de Empleo, siempre que este periodo fuese corto en el tiempo tal y como se prevé", comentó María Luisa Vargas, delegada de personal de La Cónsula, que destacó que actualmente el presupuesto del centro tiene un saldo negativo de 29 euros.

En cuanto al proceso de integración definitiva en el SAE, Ruiz Espejo afirmó que "es el que garantizará el funcionamiento futuro y definitivo de estas escuelas de formación y sigue su curso". Además, apuntó que "estamos a la espera de todos los documentos que son necesarios para continuar con esa tramitación definitiva". Para el delegado "el horizonte está despejado y en este momento estamos en las tareas administrativas que son requisitos imprescindibles para cualquier organización integrarse en un organismo público" por lo que descartó cualquier retroceso en la solución propuesta para estas dos escuelas.

stats