La Cónsula: arranca la formación de los chefs del futuro en Málaga
Este centro formativo ubicado en el distrito de Churriana cumple 30 años
De La Cónsula a los Premios Promesas de la alta cocina
La representación malagueña de La Cónsula en el prestigioso Premio Promesas de alta cocina
Málaga/Chaquetas de cocina impolutas, trajes de pinza resplandecientes y, cómo no, una pizca de nervios. Estos fueron los ingredientes con que el alumnado y los docentes de La Cónsula, la Escuela de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ubicada en el distrito de Churriana, dieron la bienvenida este martes al curso escolar 2023/2024. Y ya van treinta.
El acto, al que acudieron tanto la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez; como la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, estuvo marcado por un ambiente celebratorio, con la mirada más que puesta en el futuro aunque el centro haya pasado por estrecheces en los últimos años.
Así, Navarro dio la enhorabuena a los futuros chefs e hizo especial hincapié en que éste era un "día alegre" en el que una "escuela de prestigio, con una gran trayectoria a sus espaldas, celebra treinta años pese a que no siempre ha pasado por momentos dulces".
Una pieza "clave" para formar a las nuevas generaciones con "niveles de excelencia" gracias a un "capital humano fundamental" que lleva formándose en régimen de formación dual "desde antes de que se pusiera a la moda".
Y es que La Cónsula, además de su ala técnica, donde se dan las directrices teóricas a los cocineros del mañana, cuenta además con un restaurante con capacidad para 40 comensales. En total, dos cursos para que los jovenes puedan aprender los secretos de la alta cocina, que se completan con un servicio de prácticas en establecimientos como el Hotel Marbella Club, el Hotel Puente Romano o el Hotel Miramar. Y tras lo que obtienen un certificado de profesionalidad.
Aunque el complejo también posee su historia al margen del mundo de la gastronomía. A finales de los años 50, esta infraestructura, por entonces sólo una mansión decimonónica, acogió a un huésped de lo más especial, tal y como recuerda una placa instalada en la fachada: "El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir El verano peligroso, que narra el duelo taurino entre Ordóñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños", reza la inscripción.
De vuelta al presente, durante el acto, la delegada también dedicó unas palabras al profesorado, al cabo, la mitad reponsable de la educación de cada alumno. "Si de aquí salen grandes profesionales es gracias a los grandes docentes. Ninguno de nosotros seríamos nada si no hubieran dejado la semilla sembrada maestros que han pasado", dijo justo antes de arengar a los jóvenes. "Vais a conseguir cumplir vuestros sueños con un trabajo de calidad y acorde a vuestras expectativas", remarcó.
Navarro asimismo destacó el "alto grado" de inserción laboral, que "roza el 100%" y puso negro sobre blanco los datos de regionales. "En agosto, teníamos registradas en la Seguridad Social un total de 9.444 empresas de hostelería y más de 106.000 afiliados, de los que 15.000 son autónomos".
No obstante, la puesta de largo para el aniversario de La Cónsula tendrá que esperar hasta el mes de diciembre, en un acto que, aunque con ciertas reservas sobre quienes serán los protagonistas, se prevé que acudan chefs de reconocido prestigio que recibieron su educación aquí, como José Carlos García, Diego Gallego o María García, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA