Convocada una huelga indefinida de médicos en Atención Primaria a partir del 20 de enero
Protesta este jueves en Sevilla por un máximo de 35 pacientes diarios para los facultativos de familia y de 25 para los pediatras
Denuncian demoras de hasta 15 días para el médico de familia y exigen 150 profesionales más en Málaga
Málaga/Tres organizaciones sindicales convocan movilizaciones por separado, pero todas con un mismo fin: protestar por la situación de los centros de salud. El Sindicato Médico de Primaria (SMP), de reciente creación, ha notificado una huelga indefinida para los médicos de familia y pediatras tanto de los ambulatorios como de sus puntos de urgencia a partir de las 00:00 del 20 de enero. Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) protagoniza este jueves una concentración ante la sede de la Junta en Sevilla para exigir, entre otras cosas, un máximo de 35 pacientes diarios para los facultativos de cabecera y de 25 para los pediatras; a la vez que amenaza con una huelga en ese nivel asistencial para el 27 de este mes. Completa el calendario de movilizaciones la protesta convocada por CCOO también para este jueves, en ese caso, a las 11:00 frente al Distrito Sanitario Málaga, en calle Sevilla, de la capital malagueña.
El Sindicato Médico de Primaria (SMP) reclama con su convocatoria de huelga indefinida del 20 de enero que las retribuciones de los profesionales sean acordes a los conocimientos, responsabilidad y penosidad que se les exige. Según esta organización, los facultativos están "hartos" de que las condiciones de trabajo estén lesionando su salud y que tras cuatro años sigan "con prácticamente el mismo salario". El SMP denuncia que ha subido "escasamente" el valor de la hora de las guardias y, aunque se paga más por trabajar más horas, el compromiso adquirido era "justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable". Agendas con número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo "miserable" para cada paciente "no son condiciones para ejercer la Medicina", según esta organización.
Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convoca este jueves a las 11:30 para protestar ante el Palacio de San Telmo. Incremento de la financiación de la Atención Primaria, equiparación salarial de los profesionales con otras comunidades, adecuación "imprescindible" de las plantillas a la población y un tope de 35 pacientes diarios para los facultativos y de 25 para los pediatras son sus principales reivindicaciones. "Sin opciones de bises [enfermos citados a la misma hora] ni agendas paralelas", advierte el SMA, que también reclama que lo que exceda de 35 usuarios pase a la tarde como continuidad asistencial, que se debe retribuir al margen de la jornada ordinaria. El SMA -que amenaza con una huelga para el próximo día 27 de enero- pide al SAS "más estabilidad" y mejores condiciones laborales y retributivas "para evitar la fuga de médicos". Para esta organización, hay que "cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma y adopten medidas urgentes para su salvación y mejora".
A su vez, CCOO dio este miércoles una rueda de prensa en la que denunció hasta 15 días de demora en algunos centros de salud para una cita con el médico de cabecera y profesionales que llegan a tener cupos de 2.000 usuarios, cuando la recomendación de las sociedades científicas es de un máximo de 1.200. Por ello, este jueves, ha convocado una concentración ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla, a las 11:00.
Temas relacionados
No hay comentarios