La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Diversas entidades, voluntarios y trabajadores de la Eco Reserva de Ojén se concentrarán este martes contra el cierre definitivo del espacio natural decretado por la Junta a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, donde harán entrega de las “más de 50.000 firmas recogidas” en apoyo a la labor de la concesionaria que ha ejercido la gestión en los últimos años, según ha informado la organización este lunes.
El motivo de la convocatoria es la protesta por el cierre definitivo de la Eco Reserva de Ojén ordenado por la Junta de Andalucía, que impone además “una multa 65.200 euros a los cuidadores y ordena el absurdo desalojo de la fauna rescatada de una Reserva Ecológica protegida”, que alberga a más de un centenar de animales en libertad, algunos rescatados, han apuntado.
De este modo, han defendido la labor de la Eco Reserva Ojén, destacando “la valentía de cambiar una reserva de caza y transformarla en ecológica”, un espacio protegido que han recordado que tiene como objetivos “el cuidado de la fauna, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental”, así como “acoge animales heridos y huérfanos que traen los ciudadanos y que han rechazado los Centros de Recuperación Oficiales”.
Los gestores hasta ahora del espacio natural han recordado que “tras una inspección realizada en 2020, en pleno confinamiento a causa del Covid-19, la Junta decretó en febrero de 2022 el cierre temporal y la primera sanción de 131.000 euros”, al detectar "varios incumplimientos de la autorización ambiental unificada por faltas leves o inexistentes”.
Así, han lamentado que el paraje ha permanecido “durante un año cerrado al público y los cuidadores han manteniendo la alimentación a la fauna sin ingresos”, además de que “se ha prohibido la entrada de los voluntarios”.
Posteriormente, han señalado que una nueva inspección realizada en septiembre del pasado año, con “el personal bajo mínimos”, dio como resultado la detección de “una conducta continuada en el incumplimiento de las medidas cautelares por causar absurdas”, que ha derivado en el cierre definitivo.
Contra esta medida, que se hará efectiva el próximo miércoles, 17 de mayo, piden el apoyo y convocan a la ciudadanía a acudir a la concentración de mañana, que se desarrollará de 11:00 a 15:00 horas, destacando que “la Reserva Ecológica de Ojén necesita ayuda, no expedientes, ni sanciones, ni cierre definitivo”, valorando que los cargos que han motivado la anulación de la concesión administrativa “son faltas leves que se pueden arreglar”.
Por ello, han considerado que “las medidas son desproporcionadas y no benefician a la Reserva Ecológica ni al bienestar de los animales” y han solicitado “clemencia a la Consejería de Medio Ambiente para que retire el cierre definitivo, la sanción y nos permita continuar con la labor”.
“Rogamos al delegado territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Josá Antonio Víquez, que retire la orden del cierre definitivo y evite el traslado de la fauna recuperada de la Reserva Ecológica de Ojén”, han manifestado desde la empresa que ha desarrollado la gestión del espacio natural en estos últimos años.
Asimismo, han considerado que “las autoridades de Medio Ambiente vulneran a nuestro entender la legalidad, perjudicando este espacio protegido”, recordando que la organización ha recurrido “el cierre definitivo y apelamos al defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma de Andalucía y al nacional”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios