Coral pone a la venta suelo finalista para 648 viviendas en la provincia de Málaga, puede empezar a construirse en 2024

Los nueve activos que se distribuyen en distintos municipios tienen un valor de mercado de más de siete millones de euros

"Málaga tiene mucho gancho, es el motor de Andalucía, mucho más que Sevilla", asegura Federico González, responsable en la comunidad de la empresa

Simed subraya la importancia de la colaboración público-privada para fomentar la inversión inmobiliaria

Málaga necesita más del doble de viviendas nuevas de las que se ofertan cada año

Una grúa sobre un edificio en obras en una foto de archivo.
Una grúa sobre un edificio en obras en una foto de archivo. / Javier Albiñana

Málaga/En la provincia de Málaga hay un activo más apreciado que el oro, el coltán o los diamantes: el suelo finalista. En un mercado de vivienda tensionado por una demanda cada vez mayor tanto en la capital como en el común de la provincia –siendo la Costa el principal imán de inversores y compradores– todo suelo sobre el que se pueda entrar a edificar dura en el mercado lo que un caramelo en un colegio. En esta contexto, Coral Homes ha lanzado el proyecto Vision con 300 activos de suelo finalista en toda España, de los que nueve están en Málaga. En total, en la provincia hay parcelas para construir 468 viviendas, "los constructores podrían empezar el primer semestre de 2024", aseguran.

Ninguno de estos suelos están en la capital, distribuyéndose la mayoría en distintos puntos del interior. Así, la mayor bolsa está en Ronda, donde venden una parcela de 20.477 metros cuadrados en la que se pueden construir 174 viviendas. En Villanueva de Algaidas, la oferta es de 2.712 metros cuadrados, en las que se pueden edificar 64 unidades. Ya en la costa, en Fuengirola, cuentan con terreno para 52 viviendas sobre una parcela de 3.884 metros cuadrados. Así, se cuentan dos parcelas distintas en Coín que suman 62 viviendas, otra en Álora para 36, suelo en Torrox para entrar a edificar 30 unidades o en Frigiliana para 20 viviendas en una parcela de 24.000 metros cuadrados.

A esto, se le suma una estructura, que está al 29% de las obras de urbanización que la convertirían en suelo finalista en las que se podrán edificar otras 30 viviendas en Bobadilla, "que también sería para puesta en carga muy rápida".. En su conjunto, las pastillas que ahora pone a la venta Coral Homes suman un valor de 7.128.000 euros, según ha destacado el responsable de la empresa en Andalucía, Federico González, en conversación con este periódico.

"Ya tenemos ofertas por varios de estos activos, con ofertas por varios de los activos", apunta González, que se muestra contento con el devenir que está teniendo la iniciativa promovida por la empresa.

En el conjunto de Andalucía, Coral cuenta con más de12.000 activos, con un valor de tasación de cerca de 800 millones de euros, lo que supone el 30% del total de su cartera nacional, la mayoría procedentes de la crisis del ladrillo. "Andalucía tiene gran peso dentro de la estructura de Coral", apunta González, a la vez que afirma que Málaga "tiene un gran gancho, es el motor de la comunidad, mucho más que Sevilla, cuenta con los desarrollos más potentes y los inversores nos preguntan todos por lo mismo: suelo finalista en la capital o en la Costa del Sol".

En ese sentido, además del proyecto Vision, Coral cuenta con 44 millones de euros en viviendas –procedentes de laCaixa directamente– repartidos por la provincia, además de 24 millones en suelo y otros 4,5 millones más en terciarios –oficinas, naves, locales...–. El 75% de estos activos se concentran en 10 municipios, casi todos de la costa: la capital, Marbella, Manilva, Mijas, Ronda, Coín o Casares.

Sólo en la capital, "tenemos 25 millones de euros en suelo, pero entendemos que hay mucho que necesita trabajo previo para que esté más próximo a hacerlo líquido, la gestión urbanística no la quieren asumir los promotores, por eso estamos trabajando en muchos ámbitos para poner hasta el último bordillo", ahonda González sobre el desarrollo de suelo en la capital.

En lo que se refiere a Vision, la comercialización de todos estos activos se concibe de forma individual y se llevará a cabo antes del 31 de diciembre de 2023. Asimismo, la ejecución y operativa de cada una de las transacciones se caracterizará por la intervención y negociación directa y personal del equipo de Coral Homes con el asesoramiento de Servihabitat, apuntan desde la empresa.

Para facilitar las operaciones inmobiliarias y el cierre de compras, se ha realizado un minucioso análisis técnico y urbanístico, además de una revisión de todos los precios de los activos del proyecto Vision, en función de la demanda final de la vivienda de obra nueva en cada una de sus ubicaciones. Desde el punto de vista operativo, se ha creado una página web específica, www.proyectovision.es, donde cualquier promotor interesado o agente potencial podrá consultar el detalle de los activos y ampliar la información del proyecto.

stats