Coronavirus en Málaga: Controles en los accesos a los mercados de Atarazanas, Huelin y Bailén para vigilar el aforo
La afluencia de personas a determinadas horas puede dificultar mantener la distancia social para prevenir contagios por coronavirus
Málaga/La Policía Local de Málaga, con la ayuda de voluntarios de Protección Civil, llevará a cabo desde este sábado que controles en los mercados de Atarazanas, Huelin y Bailén para vigilar que se cumple con el aforo permitido y que sólo se permita el acceso por las puertas autorizadas.
Durante el horario de apertura de los mercados se mantendrán dicha vigilancia apoyando la labor de inspectores de mercados vía pública, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.
El Consistorio ha indicado que se mantiene el aforo máximo de personas en los tres mercados municipales de mayor afluencia: Atarazanas, Huelin y Bailén.
En estos tres mercados son los que tienen más cantidad de compradores y donde, en determinadas horas, la afluencia de personas puede impedir mantener el distanciamiento social necesario en estos momentos para prevenir contagios por coronavirus.
En concreto, el aforo máximo del Mercado de Atarazanas será de 175 personas, de 165 en el Mercado de Huelin y de 240 en el Mercado de Bailén.
Cuando se detecte que la afluencia de compradores alcance esta cifra máxima se cerrarán los accesos de estos mercados municipales y sólo se podrá entrar y salir del recinto a través de dos puertas, que serán controladas por la Policía Local de Málaga.
Las personas que cuando en estos momentos quieren realizar compras en el mercado tendrán que esperar fuera de las instalaciones, guardando la distancia de seguridad necesaria, hasta que salgan clientes del interior del mercado.
Además, se ha marcado una línea de seguridad en el suelo tanto en la zona de caja como en la de venta directa al consumidor en cada uno de los puestos, para, de este modo, asegurar la distancia entre el cliente, los productos y los comerciantes.
Esta distancia de seguridad es de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras o de dos metros si se carece de estos elementos. Se aplica tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y pago. El Ayuntamiento ha recordado que se han instalado señales de informativas en los mercados municipales informando a la ciudadanía de estas medidas.
Igualmente, ha señalado que se debe realizar una limpieza y desinfección de los puestos, con una especial atención a superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos o teléfonos.
Se debe evitar la manipulación directa los alimentos por parte de la clientela, especialmente de los no envasados. Hay que fomentar el pago con tarjeta y limpiar el terminal de punto de venta, su fuera posible, después de cada uso. Además, hay que evitar que el personal que realice el cobro de las mercancías despache simultáneamente los alimentos. Se recomienda prestar el servicio de venta a domicilio.
En los puestos la distancia entre vendedores y clientes y entre clientes debe ser en tono momento de, al menos, un metro. Si el producto de venta está expuesto al cliente sin envasar se deberá proteger por vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene.
Por último, el Ayuntamiento ha recordado que los únicos puestos que pueden permanecer abiertos en los mercados municipales son los que venden productos de primera necesidad.
También te puede interesar
Lo último