Coronavirus Málaga: El Metro registra el peor dato de viajeros en su historia
El ferrocarril urbano cerró abril con casi un 94% menos de pasajeros que el mismo mes del año pasado
Málaga/El pasado abril puede ya presumir de ser el peor mes de la aún corta historia del Metro de Málaga en lo que a viajeros se refiere. Apenas 38.104 personas se subieron en los 30 días de esa mensualidad, lo que supone una media de apenas 1.270 diarios. Para confirmar la factura que el coronavirus deja sobre el ferrocarril urbano sirva la comparativa con el mismo mes de hace un año. Respecto a ese periodo, la caída en la cifra de pasajeros es del 93,7%.
Así lo confirman los datos aportados este sábado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en el balance de este último periodo. Otro parámetro que da idea del descalabro. El descenso antes mencionado respecto a abril de 2019 se traduce en 572.509 usuarios menos. Una monumental reducción de la demanda que desde la Administración regional se relaciona directamente con la actual crisis sanitaria y con las restricciones de movilidad aplicadas dentro del Estado de Alarma.
Abril ha sido el primer mes de afección completa por el Covid-19. Hay que recordar que los datos de marzo, tal y como confirman desde Fomento, están condicionados por los diferentes hitos adoptados conforme ha avanzado la pandemia. Si bien a principios de ese mes los datos reflejaban un aumento de usuarios, a partir de la declaración del estado de alarma, el día 14, la demanda fue disminuyendo de forma considerable. El metropolitano transportó a 289.464 viajeros en marzo, un 51,8% menos que en el mismo mes de 2019, cuando se superaron los 601.000 usuarios.
A lo largo de los cuatro primeros meses del año, el Metro registró 1.538.732 viajeros. Y es que en los meses previos a la crisis sanitaria, es decir, enero y febrero, se mantuvo la tendencia al alza del volumen de viajeros, una tónica habitual de este servicio desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2014. Concretamente, en enero se registraron de 622.899 usuarios, lo que supuso un aumento del 8,7%, mientras que en febrero fueron 588.265 viajeros, es decir, un 13,5%.
De otro lado, desde la Junta han destacado la intensificación de las labores de limpieza y desinfección que se realizan en las estaciones y trenes durante ese periodo. Además, ha adaptado las frecuencias de paso a los decretos y órdenes de las autoridades sanitarias, tanto estatal como de la Junta de Andalucía, para adecuar su oferta a la movilidad estrictamente necesaria. Desde este lunes se restituyen los intervalos previos al estado de alarma, conforme a los criterios determinados para las fases de desescalada.
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