Coronavirus en Málaga: Pantallas a cambio de donativos para el comedor social de Miraflores

La iniciativa Cadena de Favores Málaga, que ya ha repartido 1.500 pantallas protectoras, pretende recaudar fondos para la ONG Yo soy Tú

La entidad repartió el pasado jueves 24.000 kilos de alimentos a más de 900 familias

Un voluntario elabora lotes de productos para la entrega del comedor Yo soy Tú.
Un voluntario elabora lotes de productos para la entrega del comedor Yo soy Tú.

Málaga/Los peores escenarios pueden exacerbar condiciones tan humanas como el egoísmo, la maldad y el miedo. Pero también hacer brillar las más notables, el altruismo, la entrega a los demás. Con el fin de aportar su grano de arena en esta crisis sanitaria surgió en Facebook la iniciativa Cadena de Favores Málaga.

Comenzaron a fabricar pantallas protectoras y ya han repartido unas 1.500 entre el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los que trabajan en la primera línea. También mascarillas y guantes. Ahora han lanzado una campaña para recaudar fondos para el comedor social Yo soy Tú. Pretenden intercambiar estas medidas de protección por donativos para que la ONG pueda volver a repartir sus menús a partir del 1 de mayo.

Alberto Hasday es voluntario en Yo soy Tú, miembro del Grupo Senderismo Por Málaga y Provincia y promotor de la iniciativa. “Detrás de Cadena de Favores Málaga hay un grupo de empresarios que están haciendo donaciones económicas para que podamos hacer pantallas, queremos llegar a las 10.000”, indica. “Como el comedor social está desbordado y no hay recursos económicos se nos ocurrió la idea”, agrega. Hasta el momento las estaban regalando las pantallas, “pero hemos pensado en intercambiarlas por donativos para este comedor”, reitera Hasday.

La fábrica de Málaga Camper, que se dedica a crear furgonetas camperizadas, ha puesto sus instalaciones en el polígono El Viso para recepcionar, cortar y repartir material, que en algunos casos se monta fuera. Tanto bomberos como grupos de particulares están poniendo su mano de obra a esta tarea. También la empresa de restauración Tuk Tuk colabora en la iniciativa donando materiales y Primor, que aportó mascarillas. Y hay otros implicados que cosen mascarillas.

Campaña de donación.
Campaña de donación.

“Hemos puesto mi oficina a disposición de la ciudadanía, que está en la Avenida de Moliere, número 3, local 1, la Inmobiliaria Moliere, para que puedan venir a recoger las pantallas y mascarillas y nos puedan dejar cualquier donativo”, agrega Hasday. “Nos pareció bonito que ya que nosotros intentamos hacer algo para protegerlos, ellos protejan a los más débiles de la sociedad”, apunta.

Por su parte, Voluntarios Medioambientales de Málaga han colaborado con el transporte. “Si la gente quiere ayudar y participar en el proyecto es de agradecer porque todo es para el comedor social”, señala Gonzalo Zamora, de Voluntarios Medioambientales. Indica, igualmente, que se han habilitado dos números de cuenta para las donaciones.

Un comedor para personas sin hogar desde 2016

Yo soy Tú tiene su sede en Miraflores de los Ángeles y cuenta desde 2016 con un comedor para personas sin hogar, además de un dispensador de comida preparada para familias que se la llevan a casa y reparto a domicilio para mayores o usuarios con movilidad reducida. Con el estado de alarma tuvieron que cerrar las instalaciones pero realizaron un reparto de productos frescos y alimentos cada semana.

El efecto llamada y las necesidades crecientes hizo que el número de personas de la cola creciera en cada entrega. Ya en la sexta, el pasado jueves, se vieron desbordados y tuvo, incluso, que intervenir la Policía Nacional para dispersar a los que no podían atender.

“Repartimos para más de 900 familias, se dieron casi 24.000 kilos de productos”, subraya Hasday. Esto hizo que las existencias de la entidad desaparecieran. Vaciaron por completo el almacén y ahora tienen que volver a recomponerse porque el 1 de mayo quieren regresar a la actividad.

Emilio Gómez, teniente de la Legión retirado, es el fundador de este comedor que abre “los 365 días del año, domingos, agosto, festivos, todos los días”, dice. “No me mueve ningún sentimiento religioso, ni filosófico, ni político, soy totalmente independente, me mueve un sentimiento humanitario, de intentar ayudar a los demás, que hace mucha falta”, apunta Emilio mientras prevé que esta crisis va a ser mucho más grave que la de 2008.

stats