Coronavirus en Málaga: Los contagiados en Cruz Roja ascienden a 15

La entidad toma medidas extraordinarias de limpieza ante el foco detectado el domingo

Salud informa de que en la última jornada se han producido 60 altas más en la provincia

Policías nacionales vigilan el perímetro del centro de acogida de Cruz Roja.
Policías nacionales vigilan el perímetro del centro de acogida de Cruz Roja. / Javier Albiñana

Málaga/El foco de casos de coronavirus detectado el domingo en las instalaciones de Cruz Roja en Málaga capital afecta ya a 15 personas, entre trabajadores, voluntarios y residentes. La Consejería de Salud y Familias ha actualizado la cifra a última hora de la mañana de este miércoles. El martes, la Administración sanitaria comunicó nueve infectados. Pero tras conocerse el resultado de las PCR realizadas a un centenar de usuarios y empleados, se añaden seis afectados más. No se descarta que el número aumente ya que se siguen haciendo pruebas a más contactos de los infectados.

Todos los contagiados están en aislamiento. En casa, si son trabajadores o voluntarios de la entidad y en el propio edificio de la Avenida Ortega y Gasset, en el caso de los inmigrantes alojados en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de la organización humanitaria. La Junta ha precisado que se trata de un clúster es cuando los casos que se detectan proceden de uno que está localizado; no de un brote, como se denomina cuando surgen muchos casos no relacionados entre sí sin saber origen.

De los afectados no hay ninguno grave y por consiguiente, tampoco se han producido hospitalizaciones. La mayoría de los infectados son jóvenes y están asintomáticos. Un trabajador sí presentó fiebre, acudió a un centro sanitario y, al hacerle la PCR, se confirmó que tenía Covid 19. Por eso, en principio se consideró un caso aislado. Pero cuando el lunes se confirmó un segundo contagiado y se constató que ambos tenían vinculación con el centro de Cruz Roja. Entonces, se hicieron más pruebas que, de momento, han arrojado esos 15 infectados.

Tanto el personal que está aislado en domicilio como los alojados que están confinados en las instalaciones de Cruz Roja deberán guardar dos semanas de cuarentena. En este recinto, salvo los trabajadores, no pueden entrar ni salir usuarios. La Policía Nacional vigila el perímetro del centro para que se respete la cuarentena impuesta por razones de salud pública.

Cruz Roja lleva a cabo medidas extraordinarias de limpieza ante la situación en el centro

Salud mantiene la vigilancia sobre un centenar de personas -entre trabajadores, voluntarios y residentes- por el contacto estrecho que mantuvieron con los contagiados. Todos, tanto los que han dado positivo como negativo, están confinados. Estos últimos, porque podrían positivizarse y propagar el virus. Estas instalaciones de Cruz Roja dependen del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y son gestionadas por la entidad benéfica.

La institución humanitaria, ante el repunte, está tomando medidas extraordinarias de limpieza, como es procedente en estas situaciones. Además, dentro del edificio, se han establecido sectores para separar a los residentes en sanos, contagiados y sospechosos de padecer la enfermedad.

Además, la Junta de Andalucía -que otra vez vuelve a dar el parte diario por la mañana- informó este miércoles que hay 11 nuevos contagios en la provincia de Málaga. En esta cifra no están incluidos todos los 15 casos detectados en Cruz Roja ya que el corte estadístico se hizo antes de que se tuvieran los resultados de las PCR, que es la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. De modo que el resto de esta quincena de afectados se contabilizarán en el informe de mañana.

Según el dato acumulado de infectados, desde que estalló la pandemia se han diagnosticado por PCR 2.872 positivos. Pese a este repunte ocurrido en Cruz Roja -que la Administración autonómica destaca que se detectó, identificó y aisló "en 48 horas"- el parte diario es positivo. No hay nuevas hospitalizaciones, ni ingresos en UCI ni fallecidos. De modo que la cifra total se mantiene en 1.497, 168 y 287, respectivamente. Además, se registran 60 personas curadas más, de modo que éstas ascienden a 3.506.

stats