Coronavirus Málaga: La cifra de curados vuelve a crecer por encima de los nuevos contagios
Se confirma el fallecimiento de otras cuatro personas, hasta acumular 270 decesos
Los pacientes que superan la enfermedad son ya la mitad de todos los afectados
Málaga/Málaga rompe con la tendencia preocupante de los últimos días, en los que se había observado un ligero incremento en la cifra de contagios por coronavirus. Los datos actualizados este sábado por el Ministerio de Sanidad corroboran una mejora en el comportamiento de la pandemia en la provincia, circunstancia que, de mantenerse, puede resultar clave en la posibilidad de que el Gobierno central decida permitir el avance de este territorio a la fase 1 en poco más de una semana.
Frente a los 103, 73 y 65 nuevos positivos acumulados respectivamente el miércoles, jueves y viernes, apenas 15 en las últimas horas. Un parámetro que contrasta con el alentador incremento de pacientes que han sido capaces de superar la enfermedad. 73 más han logrado vencer al virus, siendo ya un total de 1.884 el número de curados. La cifra equivale por primera vez a más de la mitad del total de afectados por el Covid-19.
El acumulado de positivos en la provincia desde que se confirmarsen los primeros casos es de 3.718 personas, lo que supone poco más del 24% del total de Andalucía. Sirva de referencia que en las primeras semanas de expansión de la pandemia, Málaga concentraba el 70% de casos. Su peso en la comunidad autónoma ha ido bajando porque otras provincias como Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba han ido subiendo en afectados.
La nota negativa, como ocurrió el viernes, es que vuelve a haber pacientes que no son capaces de superar la enfermedad. En concreto, este sábado son cuatro los decesos nuevos producidos. Con estos, la cifra de fallecidos alcanza los 270.
Otro parámetro que parece constatar la buena evolución de la enfermedad es que en las últimas 24 horas apenas se han registrado dos nuevas hospitalizaciones. Del total de pacientes que tienen que ser atendidos en algún centro hospitalario de la provincia, apenas 13 lo son en las unidades de cuidados intensivos (UCIs), uno menos que que la jornada anterior. Son las cifras más bajas tras el pico de la pandemia, que llegó a hacer temer por la capacidad asistencial.
El comportamiento detectado en Málaga va en consonancia con lo que está ocurriendo en el conjunto de la región andaluza, donde, según las últimas estadísticas, hay 178 nuevos positivos, dos menos que el día anterior. La cifra de pacientes que está actualmente hospitalizados es de 445, 27 menos. En cuanto a los que por su estado de gravedad requieren de atención en las UCIs de la comunidad, son 102 los pacientes, seis menos que el viernes. Y en cuanto a la cifra de fallecidos, son 16 los nuevos decesos contabilizados. En total, el Covid-19 está detrás de la muerte de 1.317 andaluces.
También te puede interesar