Coronavirus Málaga: La huella del virus se extiende por el litoral y se debilita en el interior
Los catorce municipios costeros, con una fuerte presencia turística, suman casi 2.500 casos confirmados, el 81% de toda la provincia
Cuevas Bajas es el pueblo que presenta el porcentaje más elevado de afectados
Málaga/La lectura de los datos estadísticos aportados por la Junta de Andalucía sobre la expansión del Covid-19 por municipios en la provincia de Málaga constata que son las localidades más pobladas y con mayor atracción turística las que aparecen con un mayor número de contagios acumulados, así como de fallecidos. Factores a los que se suma el hecho de que trata de los espacios productivos de mayor peso, con el consiguiente movimiento de trabajadores.
Muestra de ello es que todo el litoral malagueño está o ha estado, en mayor o menor medida, afectado por el virus. Málaga capital, con una enorme diferencia con el resto, y Marbella, lideran este particular ranking de afectados, con 1.671 (más de la mitad de los 3.076 casos confirmados hasta ayer) y 223 infectados, respectivamente.
La gravedad de los números se reduce si se toma en consideración la población total censada. Aplicando esta relación, la capital de la Costa del Sol tiene un porcentaje de afectados de apenas el 0,29%, siendo del 0,15% en la ciudad marbellí. Sirva de referencia que la extrapolación de los datos de contagios al total de la provincia, con una población de 1.661.785 habitantes, hace que el grado de infección sea del 0,19%. Es una décima inferior que la media de la capital porque en el resto de localidades el castigo está siendo algo menor.
Tomando en consideración esta realidad, la capital sigue siendo la más damnificada. Los otros 12 municipios que tienen contacto con el mar tienen varios contagiados acumulados. De acuerdo a su población censada, la que menos sufre el envite del coronavirus es Casares, con un 0,015% de su población (1 solo positivo); seguidos de Manilva, con un 0,019% (3); Nerja (7 casos) y Torrox (5), con el 0,03%; Estepona, (45 casos) con el 0,07%; Fuengirola (58 positivos) y Algarrobo (5 casos), con el 0,07% de su censo; Vélez, con el 0,13% (108 contagios); Torremolinos (100 casos), con el 0,145%; Benalmádena (101) y Mijas (59), con el 0,15%, y Rincón de la Victoria, que con 114 casos tiene o ha tenido afectados a un 0,24% de sus vecinos.
La visualización del mapa de la provincia permite comprobar que es el área litoral donde se asientan nueve de los diez municipios con más habitantes censados. Salvando este primer nivel desde la costa, encontramos a Antequera, cuyos 83 casos representan el 0,2% del total de sus habitantes; Alhaurín de la Torre (93 positivos), el 0,23%; Ronda, con 97 afectados, el 0,28%; Cártama, con el 0,137% de sus habitantes que han enfermado (36 positivos), y Alhaurín el Grande, con un 0,149% de sus vecinos infectados, con 37 positivos acumulados.
Porcentualmente, no obstante, es el pequeño pueblo de Cuevas Bajas el que presenta un mayor índice de afección entre sus habitantes. A ello ayuda que se trata de una localidad de apenas 1.395 vecinos empadronados. Esta circunstancia eleva la magnitud de los 16 positivos del Covid-16 que, según la Junta, ha tenido. La proporción es del 1,14%.
El contraste a esta realidad es que el interior de la provincia es el que se ha mostrado menos vulnerable a la llegada del patógeno. En buena medida porque se trata de un espacio geográfico con un menor movimiento ciudadano. De hecho, los 38 pueblos que hasta la fecha han superado el reto de pasar desapercibidos al coronavirus se sitúan en esta parte del territorio malagueño.
De todos, 16 están en la comarca de la Axarquía (Alfarnatejo, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Iznate, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y Viñuela); dos en Guadalteba (Serrato y Carratraca); 16 en la comarca de Serranía de Ronda (Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Montecorto, Montejaque), y otros cuatro en Sierra de las Nieves (Ojén, Tolox, Monda, Istán).
En la actualización de los datos aportados ayer, la Administración regional incorporó detalles sobre el número de pacientes fallecidos desde el inicio de la pandemia. La distribución geográfica otorga igual protagonismo a Málaga capital. Según la estadística de Salud, en esta localidad se han registrado hasta el momento 133 de las 250 defunciones vinculadas al coronavirus, lo que representa el 53,2% del total de la provincia. Tras este municipio se encuentran Marbella, con trece decesos;Ronda, con 11, y Antequera, con una decena. En este caso, hay 70 localidades en las que no se ha producido, oficialmente, ninguna muerte relacionada con el virus.
Donde, según la Junta sí hay muertos constatados, es en Antequera, Valle de Abdalajís, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Almargen, Cañete la Real, Sierra de Yeguas, Teba, Colmenar, Nerja, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Junquera, Cártama, Pizarra, Coín, Guaro, Estepona, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Almogía, Rincón de la Victoria, Igualeja y Ronda.
Algunos alcaldes de los municipios incluidos dentro del listado de afectados por el Covid-19 mostraron ayer su contrariedad, dudando de que los datos autonómicos sean reales. Uno de ellos es el regidor de Genalguacil, Miguel Herrera, quien aseguró que el positivo que se asigna a su pueblo no se corresponde con ninguna persona que en la actualidad resida en el municipio. "No tenemos ningún caso", insistió Herrera, al tiempo de dijo desconocer a qué se debe esta asignación.
En localidades próximas de la comarca natural se da una situación semejante. Es el caso de Grazalema (Cádiz), cuyo alcalde explicó que desde Salud le habían indicado que se trataba de una persona con tarjeta sanitaria de la localidad pero que había sido atendida en otra zona. Esta es la única explicación que también encuentran en Genalguacil para el positivo detectado por la Junta, al existir muchas personas que en los últimos años se marcharon a otras localidades a residir para buscar oportunidades de trabajo, en especial, a la Costa del Sol.
En Algatocín también niegan tener el positivo que se le asigna al pueblo. En esta ocasión sí parecen tener controlado el posible origen de dicha confusión y es que a una persona se le recomendó aislarse en su casa tras pasar por el consultorio, aunque dicho caso se produjo hace 30 días y fue dado de alta al poco tiempo, según explicó el alcalde, José Manuel López.
Otro hecho parecido se produce en Igualeja, donde Salud también contabiliza un caso. En esta ocasión sí se produjo ta positivo, aunque la persona afectada acabó falleciendo. Actualmente sólo se mantiene la situación de cuarentena recomendada para los familiares del paciente. En la cabecera de la comarca, Ronda, se registran 97 casos, aunque una parte importante corresponde a personal sanitario o sociosanitario, según los datos facilitados en la última semana por el Sindicato Médico. En este sentido, fuentes de esta central sindical apuntaron a que existe unos 35 casos que corresponden a este grupo de profesionales.
Temas relacionados
No hay comentarios