Coronavirus en Málaga: tres nuevos fallecidos, 361 contagiados y las primeras altas hospitalarias
Enfermos comienzan a dejar los hospitales tras superar la fase aguda de la enfermedad, pero seguirán aislados en casa
Los contagiados de Málaga, que llegaron a ser el 70% de Andalucía, ahora representan el 36% de la comunidad
Málaga/El coronavirus deja dos noticias en Málaga. Una mala y otra buena. La mala es que hay tres nuevos fallecidos que elevan a 13 el total de víctimas mortales en la provincia por la pandemia y 28 contagios más con lo que los afectados ascienden a 361. La buena es que se empiezan a producir las primeras altas hospitalarias porque los pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y pueden seguir su convalecencia en aislamiento domiciliario.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de cuatro pacientes en la comunidad autónoma, tres en Málaga. Se trata de mujeres de 90, 75 y 82 años. La otra víctima mortal de Andalucía es una paciente de 84 años de Granada. En total, se contabilizan 23 fallecidos en toda la región desde que se produjo la primera muerte. En la provincia hay 255 enfermos aislados en casa tras haber dado positivo y 93 ingresados en hospitales.
Pero hay una información en el parte de este jueves del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias positiva: por primera vez en Málaga comienzan a producirse altas hospitalarias. En la región ya había habido un par. Pero en las últimas 24 horas se han registrado a nivel autonómico un total de 33 altas. Son pacientes que según informan las autoridades sanitarias "han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo".
La Consejería no ha concretado de las 33 altas hospitalarias cuántas son de Málaga. Pero el miércoles había 113 personas hospitalizadas en la provincia y este jueves bajan a 93. Teniendo en cuenta que ha habido tres fallecimientos, las otras siete restantes serían pacientes que estaban ingresados y que han podido irse a sus domicilios para completar allí su curación.
En Andalucía hay 1.008 contagiados de los que 361 están en Malaga. La cifra supone que la provincia -que llegó a tener el 70% del total de infectados de la región- ahora acumula el 36%. No obstante, Málaga sigue siendo la que más casos registra en la comunidad autónoma. Le siguen Granada con 176 y Sevilla, con 138. A nivel regional, se suman 149 nuevos casos, de los que 28 son malagueños.
De los 307 ingresados en hospitales de Andalucía, 25 permanecen en una UCI.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Como es preceptivo, las autoridades sanitarias han activado los protocolos de prevención del Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes a fin de aplicar las correspondientes medidas de prevención.
Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 13 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Poniente (El Ejido, Almería). Junto a este centro están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol de Marbella, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Las donaciones de sangre deben continuar para que no falten reservas
Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se incluye mantener la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, planificar la actividad con cita previa para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
La Consejería de Salud recordó que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Además, recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Los profesionales de los centros de donación insisten que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
"Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar", informó la Consejería.
También te puede interesar