Coronavirus en Málaga: las librerías optan por la prudencia
Coronavirus en Málaga
Salvo pocas excepciones como Luces, la mayoría de los establecimientos del sector, que podían abrir desde hoy para atender con cita previa, prefieren esperar y dedicar estos días a acondicionar los locales
Málaga/Era un día esperado por muchos: cerradas desde mediados de marzo por imposición del estado de alarma, las librerías independientes del comercio minorista y con locales de una superficie inferior a cuatrocientos metros cuadrados recibían luz verde para abrir este lunes dentro de las medidas previstas en la fase 0. No obstante, la apertura debía darse bajo condiciones muy estrictas: únicamente se podría atender mediante cita previa, para recoger pedidos. Ante tales límites, y ante la falta de información a la que atenerse (las instrucciones más precisas se divulgaron muy recientemente a través del BOE, sin ofrecer demasiado margen de adaptación a los libreros), la mayoría de las librerías de Málaga han optado por no abrir este lunes y aprovechar estos días para trabajar en la limpieza, desinfección y acondicionamiento de sus locales con vistas al próximo día 11, cuando, en virtud de la fase 1, los clientes podrán entrar ya a los establecimientos sin necesidad de cita previa.
Es el caso de Rayuela, en la calle Cárcer. Sus propietarios, Juan Manuel Cruz y Mari Carmen Niño, explicaban este lunes que, de momento, prefieren limpiar, desinfectar, instalar mamparas y dispensadores de gel y dejar en su librería una impresión de "absoluta seguridad" con vistas al próximo lunes, cuando los clientes podrán entrar ya libremente aunque siempre con las distancias de seguridad y un límite de personas en el establecimiento: "Si alguien viene a pedir un libro que necesite con urgencia lo atenderemos, seguro, pero preferimos concentrar toda nuestra atención en el lunes siguiente". Proteo, en la cercana Puerta de Buenaventura, tampoco abrió sus puertas este lunes, pero abrirá este martes, para lo que sus responsables llevan varios días trabajando a destajo para dejar el local a punto y con las máximas garantías de seguridad. Luces, en cambio, sí abrió este lunes su local de la Alameda Principal para atender los pedidos y a los compradores que acudiesen con cita previa. Los responsables de las tres librerías citadas señalan un aumento considerable de las ventas on line durante estas semanas de confinamiento, aunque en todo caso insuficientes para mantener sus negocios, por lo que la reapertura con la mayor normalidad posible es una cuestión urgente.
Eso sí, José Antonio Ruiz, director de Luces, precisó que el volumen de ventas on line ha crecido en su caso de "los tres o cuatro pedidos diarios a entre veinte y veinticinco, por lo que nos gustaría explorar las posibilidades de aumentar la venta en internet aunque tengamos la tienda abierta, por mucho que siempre prefiramos, claro, que los clientes vengan aquí". Ruiz llamaba además la atención sobre la "buena acogida" del servicio a domicilio por el que, con un añadido de 99 céntimos, la librería ha llevado las compras on line a los domicilios de los clientes. Eso sí, con el acceso de momento cerrado a los clientes más allá de la caja para la recogida de encargos, Luces también instalará esta semana mamparas, dispensadores de gel y otros elementos para transmitir la mayor sensación de seguridad en la reapertura casi definitiva del próximo lunes. Ya falta menos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos