Coronavirus Málaga: La Policía denuncia a un local del polígono Guadalhorce por vender mascarillas sanitarias sin autorización
Los agentes inmovilizaron 1.575 unidades, ofertadas a 1 euro
También ha apercibido a un establecimiento de bricolaje del centro comercial Málaga Nostrum por vender por internet para su posterior recogida en tienda
España ya supera a China en número de muertos: 3.434
Málaga/La Policía Local de Málaga denunció el pasado martes a un establecimiento ubicado en una nave del polígono Guadalhorce por vender mascarillas sanitarias sin autorización. Según han explicado desde el Ayuntamiento de la capital los agentes municipales inmovilizaron 1.575 mascarillas (63 paquetes de 25 unidades), que estaban ofertadas a 1 euro la unidad de este local de la calle André Gide.
El propietario fue denunciado en acta por infringir el decreto de estado de alarma al no hacer entrega del material y mantener el establecimiento abierto sin estar autorizado, así como por no ajustarse a la actividad de la licencia de apertura, han explicado desde la Policía Local en un comunicado.
La investigación se inició a raíz de que el propietario publicitara a través de una aplicación móvil que tenía mascarillas a la venta. Tras descubrirlo, policías locales del GIP, prestando su servicio de paisano y en vehículo camuflado, se personaron en el comercio, comprobando que se encontraba abierto al público, entrando y saliendo gente del mismo y haciéndolo algunos de ellos tras haber adquirido mascarillas sanitarias.
Asimismo, los agentes pudieron observar como el propietario del comercio entraba en el mismo portando una gran bolsa de plástico en cuyo interior había una gran cantidad de mascarillas. Tras ser preguntado si se trataba de las mascarillas que estaba anunciando a través de la aplicación de mensajería, manifestó que sí, que las estaba vendiendo a un precio de 0,90 euros la unidad si se compraban en paquetes de 25 ó 50 unidades y a un euro si se compraban sueltas, añadiendo que podía conseguir más si fuera necesario.
Tras ser preguntado por la procedencia de las mismas manifestó que provenían de Madrid y que las vendía para hacer un favor a sus clientes, siendo informado por los agentes de la prohibición de hacerlo, procediendo a levantarle acta por infringir el real decreto 463/2020 de 14 de marzo que recoge las medidas adoptadas en el estado de alarma motivado por la pandemia de coronavirus y mantener el establecimiento abierto sin estar autorizado para ello, así como por no ajustarse a la actividad autorizada en la licencia de apertura.
Igualmente se le informó de que la posesión de productos sanitarios tales como mascarillas, guantes, batas o geles desinfectantes debe comunicarse a la administración para hacer entrega de los mismos, procediendo los policías locales al precinto de las mascarillas, que quedaron a disposición del organismo competente.
Denuncia a una tienda de bricolaje
Durante la misma jornada, los agentes también denunciaron a un tienda de decoración y bricolaje ubicada en el centro comercial Málaga Nostrum, al vender on line con posterior recogida de la mercancía en el local, ubicado en la calle Palencia. El Consistorio ha matizado que estarían incumpliendo el decreto de estado de alarma, porque el local debería permanecer cerrado al público.
Hasta las 07:00 de este pasado miércoles, la Policía Local ha denunciado a un total de 1.128 personas por el incumplimiento de las medidas derivadas del decreto de estado de alarma, la mayoría relacionadas con el incumplimiento del confinamiento en casa.
En total se han identificado a un total de 8.262 personas y se han interceptado 247 vehículos tras comprobar que estaban circulando de forma indebida.
Desalojo de un bar con siete personas dentro
La Policía Local de Málaga también ha procedido este pasado miércoles a desalojar un bar en la capital que tenía las persianas bajadas pero había siete personas consumiendo alcohol en el interior, por lo que se estaba incumpliendo el decreto de estado de alarma por el COVID-19.
Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles sobre las 20:57 en un bar en calle Galera.
Así, por los hechos los agentes han denunciado al encargado y a los seis clientes, ya que estaban incumpliendo el decreto de estado de alarma por el coronavirus.
Balance de la primera semana del estado de alarma
911 denuncias y un detenido es el balance de la Policía Local de Málaga después de una semana de estado alarma por la crisis del coronavirus. Las denuncias están relacionadas, en la mayoría de los casos, con el incumplimiento del confinamiento en casa. En total 6.167 personas han sido identificada por estos agentes.
Además, 221 vehículos han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan, han precisado a través de un comunicado.
Vehículos hacia segundas residencias
A estos vehículos hay que sumarles otros 163 que policías locales de Málaga interceptaron y pusieron de vuelta a sus domicilios tras comprobar que se dirigían a segundas residencias. Esta operación, denominada Operación Jaula, se llevó a cabo conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional. Los policías locales que participaron en la misma controlaron un total de 2.673 vehículos.
Un único detenido, por hacer 'running'
La única detención hasta el momento por parte de la Policía Local de Málaga fue el pasado 17 de marzo de un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad según el decreto de gobierno por el estado de alarma decretado, ya que estaba haciendo running por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a pesar de ser apercibido en varias ocasiones, sumándose a ello su negativa a ser identificado.
Temas relacionados
No hay comentarios