Coronavirus en Málaga: repunte de los contagios con 60 casos nuevos y 13 fallecidos
Los fallecidos por coronavirus alcanzan las 183 personas y los positivos 2.203
Los curados, 35 nuevos desde el último balance, vuelven a ser menores en número que los positivos
Málaga/En esta montaña rusa, las estadísticas no traen este domingo buenas noticias para la provincia de Málaga. Aunque en menor número que a principios del mes de abril, se rompe la dinámica de contención de la enfermedad y los contagios nuevos del último balance casi duplican la cifra de curados. Un total de 60 positivos se recogieron en las últimas horas frente a las 35 altas médicas tras haber superado la enfermedad. En cuanto a las muertes, se han contabilizado 13 fallecidos más.
En cifras totales la provincia de Málaga alcanza ya los 2.203 confirmados, 183 fallecimientos, 558 curados y 1.239 ingresados en los centros hospitalarios, lo que supone 40 pacientes más que en el último parte facilitado por la Junta de Andalucía. En las unidades de cuidados intensivos hay cinco personas más y el recuento asciende a 143.
En el contexto andaluz, en el que ya se ha superado la barrera de las 10.000 personas contagiadas, Málaga sigue estando a la cabeza, seguida de cerca por Sevilla que ya cuenta con 2.034 positivos. La tercera provincia más afectada es Granada con algo más de 1.700 casos y las demás difieren hasta en más de un millar con las cifras malagueñas.
La tasa de incidencia en la provincia malagueña también empeora y alcanza los 133 casos por cada 100.000 habitantes. Y por distritos sanitarios, continúa la tónica. El distrito Málaga sigue estando muy a la cabeza ya que acapara 1.263 casos frente a los 440 del Costa del Sol, el segundo en positivos. La Serranía de Ronda, con 53 positivos, es el menos afectado.
El avance de la enfermedad en las últimas cuatro semanas
Termina la cuarta semana del estado de alarma con un panorama muy distinto. Principalmente porque las cifras de casos confirmados se han multiplicado casi por 8 desde el 16 de marzo. El ritmo en la propagación de la enfermedad seguía la famosa curva ascendente y la primera semana de confinamiento, la que se desarrolló entre el 16 y el 22 de marzo, comenzó con 278 confirmados y terminó con 520, lo que supuso un 46% más. Y los fallecidos se multiplicaron por cuatro.
En la segunda semana, la del 23 al 29 de marzo, se pasó de los 665 confirmados, 145 más que el día anterior, y 26 personas fallecidas del lunes a los 1.321 contagios y las 69 muertes del domingo. Los curados todavía no llegaban al centenar cuando se superaba ampliamente el millar de enfermos. Y eso que una buena mayoría de malagueños permanecía encerrada en casa. Fue el momento de endurecer las medidas de confinamiento y se paralizó la construcción y otras actividades consideradas no esenciales con dos semanas de permiso retribuido.
La tercera semana comenzó con una gráfica alentadora, con solo 28 casos más confirmados y un solo fallecimiento. Pero el espejismo duró poco, ya que al día siguiente el pico alcanzó los 115 confirmados nuevos y siete muertes más. Siete días más tarde, el domingo 5 de abril los contagios ya rozaban los 2.000, lo que suponía más de un 30% de incremento. En cuanto a las muertes, en esa semana se habían sumado 50 más.
En esta cuarta semana del estado de alarma, el número de casos confirmados ha crecido, hasta el momento, en 271. Esto supone una ralentización del incremento. En este último mes, los días con más contagios fueron el 1 de abril, cuando se comunicaron 180 positivos, el 29 de marzo con 163, el 24 de marzo con 154 más y el 23 de marzo con 145 más.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos