El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Desde que el Gobierno central anunció que iba a permitir a los menores de hasta 14 años salir a dar paseos durante una hora al día, acompañados de un adulto, la atención de muchos se centró en la posibilidad de habilitar las playas del litoral malagueño como espacios de los que disfrutar. Tras la publicación en el BOE de la orden en la que se detalla la medida, los distintos ayuntamientos de la provincia han ido emitiendo comunicados en los que anuncian su posición, y estas son los municipios de Málaga que abren sus playas para pasear con los niños.
La mayoría de las playas de Málaga y la Costa del Sol se han vuelto a abrir que los niños las puedan disfrutar durante ese pequeño recreo diario. Eso sí, no podrán bañarse. Únicamente se permite pasear y jugar por la arena, lo que ya supone un desahogo para los más pequeños, después de un largo confinamiento en casa.
También se han abierto algunos parques municipales, como los de la capital malagueña o Rincón de la Victoria. Si bien, las zonas de juegos infantiles permanecen clausuradas. Solo pueden utilizar en la calle sus propios juguetes, y tampoco les está permitido jugar con otros niños.
Aunque todavía son varios los municipios que guardan silencio sobre la posibilidad de usar sus playas durante la hora de paseo permitida para los niños, la mayoría de las grandes localidades habilitan su litoral para este fin.
El Ayuntamiento de la capital anunció a última hora de este sábado que las playas de Málaga iban a estar abiertas para facilitar este paseo diario a los menores. "Se podrá pasear, estrictamente pasear", insistió el Consistorio en un escueto comunicado, en el que también informó de que los parques de la ciudad estarían también disponibles para esta actividad.
Estos espacios estarán habilitados según la orden del Gobierno en el horario permitido para pasear, es decir, de 09.00 a 21.00 horas. Su uso estará, asimismo, sujeto a las "condiciones que se determinan en la orden" publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto quiere decir que a la playa solo podrán ir quienes vivan a un kilómetro de distancia.
Con todo, el Consistorio ha pedido "responsabilidad a todos los ciudadanos". "Seguimos en el curso de una crisis sanitaria y en situación de confinamiento", recuerda.
Por su parte, se mantienen cerrados El Parque del Cine, en Teatinos, que casi en su integridad está formado por atracciones infantiles; y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que no tiene viviendas en su entorno inmediato.
Los vecinos de Rincón de la Victoria, también podrán hacer uso de las playas del municipio para esta actividad. El Ayuntamiento de la localidad axárquica, que hasta última hora ha estado estudiando la posibilidad de abrir sus playas, anunció este sábado la decisión de permitir el acceso a dichas zonas para que puedan utilizarse durante la hora de paseo de los menores.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Consistorio de Rincón de la Victoria ha informado de que "se podrá pasear por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor". "Esto incluye el campo y la playa", precisa.
Marbella fue uno de los primeros municipios de la Costa del Sol en avanzar que sus playas estarían disponibles para el disfrute de los más pequeños. Se permite el paseo por el litoral bajo las directrices marcadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aclaró que solo podrán ir aquellos que “vivan a un kilómetro o menos de distancia” y como máximo una hora y una vez al día.
Al igual que en el resto de municipios del litoral malagueño, la alcaldesa de Marbella subrayó el mensaje de que “el baño continúa prohibido". Así, el Ayuntamiento de Marbella ha retirado los precintos de las playas y ha habilitado más de media docena de aseos públicos a lo largo del paseo marítimo.
Asimismo, se han puesto en marcha los dispositivos en materia de seguridad y limpieza para permitir la salida controlada de los menores, para lo que se ha reforzado el operativo “con una veintena de agentes de la Policía Local y otros tantos voluntarios de Protección Civil”.
Tampoco se permite en esta localidad acceder a los parques, que también proseguirán cerrados. En este sentido, se ha puesto en marcha un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas permite a los niños visitar las playas, así como los "parques recreativos" de El Esparragal en Las Lagunas, y Los Olivos en La Cala. El alcalde, Josele González, explicó que desde la Corporación municipal habían considerado esta como "la mejor" opción para "evitar aglomeraciones", al tratarse de espacios naturales abiertos y amplios en los que poder realizar con seguridad estos "paseos controlados".
En cuanto a la senda litoral, estará permitido acceder pero “solo para acceder a la playa”. El Ayuntamiento ha recordado, asimismo, que está prohibido el baño.
En una nota, el Consistorio especifica a sus vecinos la obligatoriedad de cumplir el horario restringido para estas salidas (de 09.00 a 21.00) y recuerda que la medida va dirigida a menores de entre cero y 14 años, a los que debe acompañar un adulto que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños.
En el caso de Torremolinos, el Consistorio también ha informado a través de Twitter de que se permitirá a los niños pasear junto a una persona adulta por "la vía pública, espacios naturales, zonas verdes y playas". "Desde el Ayuntamiento apelamos a la responsabilidad de todos, facilitando el trabajo de la Policía Local", concluye.
El Consistorio de esta localidad ha querido agradecer el comportamiento "ejemplar" de la población infantil durante el confinamiento depositando 610 libros cedidos por la biblioteca en distintos espacios de la localidad para que los niños que salgan a la calle "los puedan coger a modo de regalo por haberse portado bien".
En el caso de Nerja, el Ayuntamiento ha anunciado la decisión recordando que el baño sigue estando prohibido. En un comunicado, el Consistorio nerjeño ha apuntado que esta medida está restringida a menores de hasta 14 años, en paseos de una hora como máximo.
No obstante, desde el Ayuntamiento nerjeño se insiste en que a la playa solo podrán acudir los que vivan a menos de un kilómetro. Además, han advertido que los parques de Nerja siguen cerrados, por lo que no se pueden usar las instalaciones de juegos infantiles.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha apelado a la responsabilidad de los padres "para que se tomen todas las medidas posibles de prevención en estas salidas, ya que seguimos confinados, inmersos en una tremenda crisis sanitaria y hay que evitar todo riesgo de contagio, siguiendo estrictamente las instrucciones de las autoridades sanitarias".
Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena ha emitido un bando municipal en el que informa de que las playas estarán disponibles para el paseo de los niños menores de 14 años, a los que habilita, junto "a un adulto responsable" a circular por espacios de uso públicos en horario de 09.00 a 21.00 horas.
"Se podrá pasear a un kilómetro de distancia de la residencia del menor, incluido el espacio natural de nuestras playas", señala dicho bando de la Alcaldía.
Se excluye de esta autorización los parques municipales de Benalmádena, que permanecerán cerrados, al igual que los esapacios recreativos infantiles al aire libre y las instalaciones deportivas, incluidos los espacios de actividades biosaludables distribuidos por la localidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios