La Costa del Sol bate su récord histórico con la llegada de 6,2 millones de turistas españoles
El impacto económico de estos viajeros asciende a los 6.779 millones de euros
Mijas se promocionará en Fitur como destino rural y sostenible
Málaga/La vida va volviendo poco a poco a la normalidad después de la pandemia y el sector turístico lo ha notado este último año. Los datos que se han recogido sobre el turismo en la Costa del Sol este 2022 reflejan que el mercado nacional ha sido clave para su recuperación. Desde Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga aseguran que este último año han llegado a Málaga 6,2 millones de viajeros nacionales y su impacto económico ha sido de 6.779 millones de euros.
Estos datos son el reflejo de la recuperación del sector turístico, según Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol. El 2022 se ha convertido en el mejor año turístico de la historia en muchos indicadores, entre los que están la rentabilidad turística para el sector, con récords en ingresos y empleo crecimiento de la oferta.
Del total de turistas que han visitado la Costa del Sol en 2022, el 48,8% eran nacionales. Con respecto a 2019, los datos de 2022 son un 9,9% superiores a los de ese año, ya que en su momento llegaron a la provincia 5,6 millones de turistas, frente a los 6,2 que han aterrizado este año. En cuanto al impacto económico, estos 6.779 millones de euros representan el 39,7% de los ingresos y, con respecto a 2019, han aumentado un 39,5%.
En cuanto a los datos sobre la llegada de turistas al aeropuerto de Málaga son también de crecimiento. Este 2022 se han recuperado, en relación a 2019, las llegadas de los 15 principales aeropuertos españoles que cuentan con conexión directa con la Costa del Sol. Entre estos se encuentran los de Menorca, Lanzarote y Madrid que son los sitios donde más turistas han cogido el vuelo a Málaga.
En cambio, lo que sí ha descendido es el número de llegadas en AVE a la estación María Zambrano. En total, han pasado 840.925 pasajeros, 64.000 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un 7% menos que en el mismo período de 2019, cuando había 14 trayectos diarios por sentido en la conexión con Madrid.
En este punto, Salado ha insistido en que sería lógico que se fueran recuperando las líneas que se perdieron por la pandemia. También ha indicado que “Renfe anunció hace poco que en enero pondrá más frecuencias, pero aún no recuperamos las que teníamos antes de la pandemia”. Por ello, considera que “no se le presta la atención que se merece a la provincia de Málaga” como destino turístico.
Al igual que han incrementado un 9,9% el número de viajeros nacionales, también lo han hecho las pernoctaciones. Estas han aumentado un 7,6% sobre 2019, alcanzando los 8 millones, entre enero y noviembre de 2022.
Para este 2023, Salado espera que sea el año en el que se consolide el turismo y está seguro de que “veremos un crecimiento en estos datos que hemos tenido en 2022”. Para este primer cuatrimestre del año se han ofertado 672.222 asientos hacia el aeropuerto de la provincia, unas cifras un 28,8% mayores que las de 2019.
Con estos datos de recuperación, la Costa del Sol llega a Fitur “con la seguridad que nos da la certeza de saber que contamos con una oferta imbatible”. Con una inversión que ronda los 300.000 euros para esta edición de la feria, la Costa del Sol estará presente en el pabellón 5 de IFema en un stand de 300 metros cuadrados, con la participación de 600 profesionales, 60 ayuntamientos y una previsión de tener unas 40 presentaciones profesionales, que según el presidente “ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino. Incluyen propuestas culturales y de ocio”.
Además, el miércoles 18 de enero Turismo Costa del Sol celebrará un evento en los cines Capitol de la Gran Vía de Madrid, donde presentarán nuevo material de promoción audiovisual de la Costa del Sol en el que se han invertido entorno a un millón de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne