La Junta declarará la Costa del Sol occidental de Málaga en excepcional sequía
La consejera de Sostenibilidad anuncia que se tratará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana
Código rojo: prevenir la sequía
Málaga/La consejería de Sostenibilidad, llevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la próxima semana la ampliación del Decreto de Sequía. Lo ha anunciado su titular, Carmen Crespo, en una visita a las obras del cauce del Guadalmedina, en la que ha puntualizado que esta ampliación conllevará la inclusión de la Costa del Sol Occidental en las zonas de excepcional sequía.
"Nos estamos adelantando a la situación que nos viene, que si no llueve esta semana es muy complicada", ha señalado Crespo, tras afirmar que la cuenca mediterránea está al 29% de su capacidad. Esta serie de medidas van de la mano de la reunión que mantendrán con los regantes la próxima semana.
Además, ha pedido al Gobierno central "que trate con la misma celeridad con la que tratamos nosotros la sequía", anunciando que esta ampliación del Decreto de Sequía conllevará "más medidas, más restricciones y más compensaciones" para los regantes. Ha señalado que el 67% de las competencias en Andalucía de este ramo pertenecen al Estado, por eso ha instado al Ejecutivo a "tomar medidas y acompañarnos en las medidas que estamos tomando nosotros con sus obras".
A su vez, ha pedido que se destinen fondos europeos Next Generation a este cometido. "Es un momento excepcional de fondos europeos, ¿por qué no se utilizan esos recursos para nuestra región que está especialmente afectada?", se ha preguntado antes de pedir que se "bonifique el agua desalada como se hizo en Canarias en 2020".
Antes de eso, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, había anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes Juanma Moreno pedirá que el Gobierno adopte medidas para la sequía y para paliar la situación económica actual, en la que el alza de los carburantes ha influido negativamente en los agricultores.
Además, Crespo ha recordado que desde la Junta se pidió poner en marcha la mesa nacional de sequía, pero que desde que se congregase "no hay ni una medida por parte del Estado encima de la mesa".
El informe de la Comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se ha reunido esta mañana, también recoge la necesidad de reducir la dotación para riego a los agricultores del Sistema Viñuela-Axarquía que pasarán de 2.000 a 1.500 hectómetros cúbicos por hectárea año.
Con respecto al Sistema Gudalteba-Conde de Guadalhorce-Casasola-Limoreo, el documento justifica la “situación excepcional sequía” en el hecho de que el volumen embalsado ha sido inferior a 140 hectómetros cúbicos durante un periodo superior a un mes coincidiendo con sequía prolongada o volumen total embalsado inferior a 71 hectómetros cúbicos.
Para terminar el año hidrológico sin sobrepasar el umbral de emergencia, de escasez grave, de 71 hectómetros cúbicos de volumen entre los tres embalses de cabecera del Guadalhorce, la Comisión propone un ahorro del 10% con respecto al consumo habitual entre los meses de marzo a septiembre, siendo éste de 28,35 hectómetros cúbicos; y para riego, para el periodo de primavera-verano, 21 hectómetros cúbicos año, lo que supone un ahorro de un 43 por ciento con respecto al consumo habitual de 36,8 hectómetros cúbicos
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne