La Costa del Sol prevé una ocupación hotelera del 70% en el puente del Día de Andalucía
Aehcos estima cerrar el mes de febrero tres puntos por encima del de 2019, año de referencia por ser el último antes de la pandemia
Y esto, ¿quién lo paga?
Málaga actualizará cada seis meses los datos sobre la vivienda turística
Málaga/La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación hotelera del 69,18% para el puente de Andalucía, comprendido entre los días 24 y 28 de febrero. Este dato se sitúa tres puntos por debajo al registrado en esta misma fecha en 2022 en el que la ocupación se situó en el 72,20%.
La asociación hotelera también ha realizado una estimación de sus previsiones para el cierre de febrero de 2023, en la que la ocupación se estima cierre al 65,15%, más de tres puntos porcentuales que en 2019, donde fue del 61,78%, han indicado en un comunicado.
En relación con el origen de los turistas que se han alojado en la provincia este mes, han destacado que el 60% corresponde a turistas internacionales frente al 40% nacional.
Al respecto, el presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que "a pesar de que las cifras del puente se acercan a las del año 2022, somos prudentes dado que en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable, teniendo en cuenta que los datos de alta inflación y el incremento de los tipos de interés, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos".
Turistas por municipios
Las estimaciones de ocupación por municipios durante el puente de Andalucía sitúan a la cabeza a Málaga capital, con un 77,58%. Por su parte, en el interior de la provincia está Ronda con un 66,21% de ocupación. Ya en la parte oriental, en zona costera, en Nerja se prevé un 57,49%.
Por otro lado, las estimaciones de ocupación para todo el conjunto del mes de febrero dejan en el ránking a los mismos candidatos: Málaga capital (79,04%), Nerja (50,87%) y Ronda (46,43%).
Por otro lado, Aehcos espera que los ingresos medios brutos por cliente alojado durante este puente del Día de Andalucía ronde los 69,54 euros al día, una nueva métrica que está utilizando el sector para evaluar el impacto económico de la actividad.
Málaga capital sigue siendo el enclave en el que los turistas harán un gasto medio mayor, con hasta 113,31 euros al día. Le siguen Benalmádena (82,10 euros), Ronda (61,42 euros) y Fuengirola (52,75 euros).
Respecto al cierre del mes de febrero, Aehcos estima un gasto medio al día por turista de 67,03 euros. Por municipios, los hoteles de Málaga Capital obtendrían un ingreso medio de 104,33 euros, seguidos de Benalmádena (88 euros) y Fuengirola (65 euros).
Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos defienden el turismo "de calidad en un contexto en el que Málaga y su provincia reúnen todos los condicionantes para que el turismo siga siendo una de nuestras principales industrias".
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por Banca March
Málaga, una de las palancas de crecimiento de Banca March en Andalucía
Visto y Oído
Broncano