La Costa del Sol impulsa la promoción del interior para recuperar visitantes
Fitur 2022
Los principales segmentos turísticos y municipios de Málaga 'viajan' en autobús por Madrid
La provincia aspira a ser el primer destino 'gamer' de Europa
Málaga/La Costa del Sol continúa su apuesta por la promoción del turismo de interior de la provincia de Málaga con el principal objetivo de recuperar el millón de visitantes que tenía este segmento antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha comenzado este miércoles en Madrid, y donde ha presentado una campaña en autobuses vinilados con imágenes de los principales segmentos turísticos y municipios de la provincia de Málaga que irán recorriendo estos días puntos estratégicos de la capital de España.
El número de visitantes llegados al interior de la provincia en el año 2021 se sitúa en 853.250, cifra que supone más del doble de los que llegaron en 2020 y un 26,9% menos de los que llegaron en 2019, en el que el número de turistas fue de 1.168.000.
El impacto total que ha generado el gasto turístico en el interior de la provincia en 2021 se estima en 739,8 millones de euros, un 158,3% más que en 2020 y un 20,9% menos que en 2019. En cuanto a los viajeros alojados en establecimientos del interior el pasado ejercicio se ha saldado con 103.369 viajeros, un 61,4% más que en 2020 y un 17,7% menos que antes de la pandemia.
Salado ha apuntado que la interrelación que existe entre la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol permite avanzar tanto en la promoción turística como en la creación y dinamización de productos turísticos "de gran éxito", como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral.
En esta línea, ha recordado, se trabaja para seguir incrementando los atractivos de la provincia, con proyectos como el corredor verde del Guadalhorce, con el que se generará el mayor parque fluvial de España; el corredor verde del embalse de La Viñuela, que incluye la creación de una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, miradores y aparcamientos o la Senda Azul, que apuesta por la incorporación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos.
Antes de iniciar la actividad en Ifema, Salado ha acudido junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, entre otros, a la presentación de los tres autobuses vinilados con imágenes de los principales segmentos turísticos de la provincia que estarán circulando por la capital de España durante los días de Fitur.
La Costa del Sol aspira a ser el primer destino 'gamer' de Europa
Ser el primer destino 'gamer' de Europa es la nueva aspiración de la Costa del Sol. Diversificar la oferta para atraer a cada vez más visitantes y de calidad, en este caso jugadores de videojuegos pero también eventos que animen a todos los interesados por un sector pujante.
Para ello, la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, creará una mesa de trabajo permanente con el sector turístico y las empresas que forman parte del sector de los videojuegos, algunas de ellas radicadas en Málaga, como es el caso de Giants Gaming, el club de deportes electrónicos ('eSports') más laureado de España y una de las referencias del sector a nivel europeo.
Así lo ha trasladado en Madrid, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha estado acompañado por la copropietaria y jefa de operaciones de Giants Gaming, Virginia Calvo.
Gracias a este grupo de trabajo se persigue el impulso de actuaciones que contribuyan a que la provincia de Málaga cuente con servicios y ofertas 'gaming', como la instalación de salas de videojuego en hoteles y la celebración de eventos relacionados con el sector.
Salado ha resaltado que la industria de los videojuegos es un segmento emergente que contribuye a la creación de empleo cualificado y al refuerzo de la Costa del Sol como destino turístico inteligente. En 2020, este sector experimentó un crecimiento récord, siendo unas de las actividades de ocio y entretenimiento que no se vio afectada, más bien al contrario, por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
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