El 60% de los hoteles de la Costa del Sol haría reformas si se prorroga una ley andaluza
Consideran que "ventana temporal de tres años que contempla la actual" ley de renovación de establecimientos de alojamiento turístico es "corta e insuficiente"
Finnair sube su apuesta por Málaga y lo convierte en su destino con más vuelos de España, con once a la semana
Málaga es la provincia con más viviendas turísticas de España
El 60,9% de los hoteles de la Costa del Sol se acogería a obras de modernización si se prorroga la Ley 6/2021 de renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico de Andalucía, que caduca el 23 de noviembre de este año. Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal hotelera Aehcos entre sus más de 340 asociados para conocer el interés en renovar sus instalaciones.
La asociación ha insistido este miércoles en la importancia de que se renueve esta ley, ya que la ventana temporal de tres años que tiene, que se cumplen en noviembre, es "corta e insuficiente". Su presidente, José Luque, ha sostenido en un comunicado que la prórroga de la ley "aumentará la competitividad de la marca Andalucía" y los alojamientos tendrán la oportunidad de ampliar y renovar sus instalaciones "de acuerdo a las nuevas experiencias que demandan los clientes".
Esta apuesta por la calidad permitirá mantener la competitividad del destino gracias a la recuperación y mejora de los activos hoteleros, ha señalado. Entre las razones que esgrimen los empresarios para pedir la prórroga de la ley de renovación de los establecimientos está el momento en el que fue aprobada y publicada, en 2021, "en una coyuntura desfavorable económicamente para los establecimientos hoteleros".
A ello se suman las "dificultades" que ha encontrado el sector ante las trabas administrativas y el "importante desconocimiento" de la administración local sobre la aplicación de esta norma. Estas conclusiones se ponen de manifiesto en un informe que ha elaborado la patronal sobre la situación actual y el futuro del sector, junto con una encuesta entre sus asociados.
Según estos datos, el 60,9% de los establecimientos de la provincia tendría intención de acometer obras de modernización de su planta hotelera en los próximos años. Esta inquietud responde a una "clara apuesta" del sector por la renovación y adaptabilidad de los establecimientos tras la pandemia de la covid-19 para modificar sus instalaciones y hacerlas "mucho más sostenibles, mejorando incluso la eficiencia energética", han explicado desde su comité ejecutivo.
Durante los últimos diez años, dos tercios (66,7%) de los establecimientos han realizado reformas en sus instalaciones, 115 activos en total, por lo que Aehcos calcula que 230 establecimientos pueden plantearse en el futuro acometer actuaciones.
De los establecimientos que realizaron una reforma, casi tres cuartas partes (el 73,68%) la hicieron antes de 2019, aunque se observa una tendencia ascendente desde la aprobación de la ley de modernización en diciembre de 2021, con un 21% de establecimientos que realizaron una reforma en 2023. "El hecho de que exista un incentivo será fundamental para que se acometa una renovación", ha insistido Luque.
Otros territorios cuentan con leyes similares, entre los que destaca la ley balear de 2012, que inicialmente se aprobó como indefinida y supuso 1.800 millones de euros de inversión en los cinco años que estuvo vigente y más de 200 establecimientos hoteleros reformados, ha recalcado Aehcos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo