La Costa del Sol prevé mantener en septiembre su gran verano turístico

Turismo

Los hoteleros esperan ocupar el 85% de sus plazas el mes que viene, tras un éxito “inesperado” en julio y un “espectacular” agosto, y los campings costeros van al alza

Turistas haciendo cola para coger un autobús en Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

30 de agosto 2019 - 06:30

Málaga/El verano está siendo muy positivo para el sector turístico de la Costa del Sol y las perspectivas para septiembre –que arranca además en pleno fin de semana– son más que halagüeñas. Los hoteles prevén ocupar el 85% de sus plazas, en torno a un punto y medio más que en el mismo mes del año pasado, lo que ratificaría el buen resultado obtenido en julio y en agosto. La Junta de Andalucía estima por su parte que los hoteles malagueños sumarán 2,2 millones de pernoctaciones en septiembre, un 3,1% más que en el mismo mes del año anterior, y que incluso en octubre se podrían alcanzar los 1,9 millones de pernoctaciones, un 3,4% más.

“Julio ha sido un mes muy raro porque empezamos con dudas, pero ha habido muchas reservas de última hora del mercado nacional y al final nos ha sorprendido porque hemos tenido un mes mejor de lo esperado”, comenta Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Los hoteles malagueños acogieron en julio a 646.966 turistas, un 7% más que en el mismo mes del año anterior, que realizaron 2,5 millones de pernoctaciones, un 2,8% más, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe Mensual de Coyuntura de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Callejón señala que este mes de agosto, que termina mañana sábado, suele ir bien por defecto porque “ya se ha convertido casi en obligatorio irse de vacaciones con la familia en agosto y se suelen hacer las reservas con bastante anterioridad por temor a que esté todo lleno o que suba el precio”. Aehcos, una patronal que agrupa a 350 establecimientos hoteleros con más de 88.000 plazas que suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga, estimó a principios de verano que la ocupación en agosto estaría en el 87% pero, según Callejón, “creo que vamos incluso a superarla porque, por ejemplo, en la Feria hemos estado en un 95% en la capital”.

Varios camareros preparan una mesa en un chiringuito. / Marilú Báez.

De cara a septiembre, el presidente de los hoteleros malagueños detalla que cambia el tipo de turista, es decir, vienen menos familias –el colegio empieza en unos días– y llegan más parejas y jóvenes. “Es un tipo de turismo que busca tranquilidad, que viene a disfrutar y que se fija mucho en la oferta complementaria”, afirma Callejón.

En los campings también notan el cambio de clientela en septiembre. “Nosotros tenemos mucho turismo familiar y en septiembre se nota un bajón respecto a agosto porque los niños empiezan el colegio, aunque si hace buen tiempo el mes será positivo”, señala Adolfo Porras, presidente de la Asociación de Campings de la Costa del Sol. Este empresario afirma que los meses de julio y agosto han tenido una ocupación “muy alta” en los campamentos ubicados en el litoral, con repunte sobre los datos del año pasado. No obstante, también subraya que en los campings del interior llevan unos años con una tendencia a la baja en verano. “Depende de la zona, pero si son campings que están ubicados en zonas del interior más calurosas pueden ser menos atractivos, a lo que hay que sumarle que ha llovido poco y hay menos agua en algunos pantanos”, expone.

Luis Callejón. Presidente de Aehcos

"Julio ha ido mejor de lo esperado y en agosto ya es casi obligatorio irse de vacaciones con la familia”

La oferta turística de la provincia malagueña es amplísima –desde la oferta cultural de Málaga capital, hasta el Caminito del Rey o el turismo de salud en hoteles de lujo–, pero la gran protagonista en verano es la playa. Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, en el que se engloban los chiringuitos y los hamaqueros, señala que “la segunda quincena del mes de julio no fue mala, agosto está siendo espectacular y tenemos buenas previsiones para septiembre, octubre y hasta noviembre”. Villafaina relata que, además de los turistas que se alojan en los hoteles, vienen muchas personas en autobús procedentes de pueblos de Málaga o de otras provincias andaluzas a pasar el día “que normalmente aprovechan para tomarse su espeto, su cerveza y coger una hamaca, por lo que todos trabajamos mejor”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último