La Costa del Sol escala posiciones como destino de lujo: Habitaciones de hotel por 3.000 euros o apartamentos por 4.000

La piscina del renovado hotel El Fuerte Marbella.
La piscina del renovado hotel El Fuerte Marbella. / M. H.

Marbella/La Costa del Sol escala posiciones como destino de lujo, con la ciudad de Marbella a la cabeza, donde se pueden encontrar habitaciones de hotel y suites presidenciales de 3.000 euros hasta apartamentos y villas que pueden alcanzar los 4.000 euros por noche.

Así, a la oferta de sol y playa se unen cada vez más alternativas de compras, alojativas o residenciales de alto standing que se complementan con la oferta museística y cultural que ofrece la capital malagueña.

En el caso de los hoteles, la Costa del Sol cuenta con “10 establecimientos hoteleros de 5 estrellas clasificados como Gran Lujo, fundamentalmente ubicados en las zonas de Marbella y Estepona; y 11 de 5 estrellas que están concentrados Marbella, Estepona y en Málaga capital”, según ha especificado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El beach club del hotel Vincci Estrella del Mar.
El beach club del hotel Vincci Estrella del Mar. / M. H.

A ello se suman hoteles de 4 estrellas o de menor categoría “cuyos niveles de comercialización se dirigen a turistas de alto standing, e incluso hay hostales de 1 y 2 estrellas que tienen un target de clientes incluso superiores a los 5 estrellas”, por lo que “ofrecen una gama de servicios que suelen ser de pequeño tamaño y que buscan la hiperpersonalización o la personalización con una estrategia de dirigirse a turistas de alto poder adquisitivo”, ha señalado.

De este modo, ha destacado que “el número de plazas disponibles de establecimientos de alta gama, es decir, de 5 y 4 estrellas boutique y hoteles de menor categoría, pero que se dirigen a este tipo de turistas, es de unas 10.000 plazas” y concentraun 10% de la oferta hotelera” en la provincia. Por categorías, el vicepresidente de Aehcos ha especificado que hay “unas 4.160 plazas hoteleras de hoteles de 5 estrellas Gran Lujo, unas 3.143 de 5 estrellas y alrededor de 3.000 de establecimientos enfocados a un turista de alto poder adquisitivo”.

Hernández ha valorado que a diferencia de los años precedentes al Covid-19, “los establecimientos hoteleros de 5 estrellas están adquiriendo un posicionamiento internacional que es beneficioso, en este caso para la Costa del Sol, dado que muchos pertenecen a cadenas o son franquicias de grandes marcas internacionales”, e integrados en muchos casos en “centros de distribución de alto standing como la gama de Leading Hotels of the World”.

En este sentido, el empresario ha destacado que los precios en el segmento de lujo hotelero “son muy dinámicos” y las tarifas de hoteles, que en muchas ocasiones no se corresponden con la categoría, se pueden considerar de alta gama “a partir de los 320 o los 350 euros por habitación y noche”, aunque pueden alcanzar hasta los 3.000 euros por suites presidenciales o villas, según los distintos portales digitales consultados.

Auge de la capital malagueña

La capital malagueña ha experimentado en los últimos años un auge del turismo de lujo, con “establecimientos hoteleros que se han ido consolidando y que se han ido construyendo”, puesto que “este tipo de turismo tiene un claro objetivo y está muy segmentado, fundamentalmente con motivaciones del tipo cultural o de sol y playa con exclusividad, e incluso las compras y la gastronomía forman parte de sus principales motivaciones”, ha referido el hotelero.

De esta forma, ha señalado que en los últimos años “se han abierto 4 hoteles de 5 estrellas” en Málaga, lo que “está posicionando a la ciudad en un turismo de lujo que es de gran potencial”, aunque ha valorado que “todavía le queda por desarrollarse aún más, tal y como ya tiene Marbella con esa gran marca y con ese gran tractor para una demanda de turistas de alto poder adquisitivo”.

La demanda de apartamentos turísticos crece en Málaga

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro), Carlos Pérez Lanzac, ha indicado que la demanda de apartamentos turísticos de lujo se ha incrementado en los últimos años en la capital, a causa de “la exigencia y lo competitiva que está siendo Málaga para atraer a ese tipo de turista” y por la calidad de la oferta que hay”, aunque la joya de la corona sigue siendo Marbella.

Por zonas, ha señalado que la oferta de apartamentos de alta gama se concentra “donde hay casas de mayor calidad, que están hacia Málaga este” y con “unas terminaciones y diseños que hacen productos muy exclusivos” como “La Malagueta con áticos y pisos espectaculares, El Morlaco, Bellavista, Pinares de San Antón o El Limonar”.

Respecto a la tipología, ha apuntado que predominan “los edificios completos de apartamentos turísticos”, así como están “las viviendas con fines de uso turístico”, dentro de las cuales “se encuentran apartamentos, que suelen ser áticos, dúplex y casas con más metros cuadrados”; y las villas. Según ha precisado, los precios del segmento de apartamentos de alquiler vacacional de alto standing en la capital malagueña “en baja temporada puede estar en torno a los 650, 850 o los 1.000 euros y luego pueden ser de más de 4.000 euros la noche en verano”, en función de la tipología.

Un apartamento de lujo ofertado en la capital malagueña.
Un apartamento de lujo ofertado en la capital malagueña. / Genteel home

El director del portal Genteel home, Ignacio Lardo de Tejada, señaló que “Málaga está muy de moda”, donde hay “bastante demanda de apartamentos de lujo” y cuenta con una cartera de “40 apartamentos”.

La compañía opera en la capital malacitana con inmuebles “distribuidos por el centro como la Plaza de la Marina, la catedral o el Soho, algunas unidades en Pedregalejo o La Malagueta”, que se caracterizan por presentar “mucha calidad en los interiores y los acabados”. Así, apuntó que el coste de estos apartamentos puede rondar los “250 euros por noche en temporada baja” y alcanzar los “500 o 700” durante el verano según la tipología.

Entre los clientes destacan “mucho americano, canadienses y australianos y de los países nórdicos”, principalmente huéspedes “senior” porque “Málaga ofrece una oferta cultural que no es puro ocio como la Costa del Sol” y “con cierto grado de trabajo más variado”. Los aspectos más valorados son “las vistas, la luz, áticos y apartamentos con frentes despejados y con orientación sur”.

Marbella como epicentro del segmento de alta gama

La ciudad de Marbella se posiciona como referente del turismo de lujo de la Costa del Sol, con una renovación de su planta hotelera o la instalación de cadenas internacionales que vaticinan la llegada de turistas de alto standing en los próximos años, según ha destacado la directora de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce.

La situación económica y la inflación derivadas por la Guerra de Ucrania o la pandemia de Covid-19 no han afectado al segmento de lujo, que sigue apostando por la ciudad como destino de alta gama, y aunque se ha registrado un parón en el turismo nacional, “el extranjero sigue creciendo”, con un mes de mayo que ha cerrado con “una ocupación del 85%, junio ha sido bastante bueno y julio está funcionando muy bien”, ha apuntado.

De este modo, De Arce ha destacado que la llegada de turistas la copan los franceses con un crecimiento destacado o los británicos, que “mantienen los datos similares a los de 2019”, así como se ha experimentado un incremento de los viajeros “canadienses y americanos”, en parte a “la oferta de hoteles de cinco estrellas como Hard Rock”, al ser estos clientes fieles a sus marcas.

Renovación de la planta hotelera

La directora de Turismo ha puesto de relieve la renovación que está experimentando la planta hotelera de la ciudad en los últimos años gracias al decreto de modernización de la Junta de Andalucía, como son los casos del hotel El Fuerte Marbella, San Cristóbal, Lima, Guadalmina o Los Monteros, muchos de ellos para aumentar de categoría, por lo que en su opinión vienen “unos años muy buenos con un cliente de alto poder adquisitivo”, al ofrecer los establecimientos “mejores servicios e instalaciones”. A su vez, ha destacado la llegada de “grandes cadenas” a la ciudad como Four Seasons, W o la estadounidense Hyatt en Puerto Banús, cuyas obras comenzarán en 2024, lo que conformará “una oferta de lujo incalculable”.

La ciudad se complementa con restaurantes de alta cocina con estrellas Michelin como Messina, El Lago, Skina o Nintai, además de un gran número de establecimientos al haber “crecido en gastronomía” y servicios, con “una oferta alternativa y de experiencias de alta calidad” que se refleja en la “vida nocturna o los chiringuitos, que cada vez más se convierten en beach clubs”. A ello se agrega un turismo de compras basado en “grandes marcas” que se aglutinan en Puerto Banús junto con el comercio exclusivo y diferenciado del casco antiguo, o los “14 campos de golf” con los que cuenta la ciudad.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, contempla este verano “como una gran oportunidad de crecimiento” en la ciudad, con “niveles de ocupación hasta comienzos de julio que han sido inmejorables”. El representante del CIT ha destacado que Marbella es, después de Madrid y Barcelona, “un referente” del turismo de lujo y “es la ciudad con mayor número de tiendas de primeras marcas del país no solo en números, sino en facturación”.

Un yate atracado en el lujoso Puerto Banús.
Un yate atracado en el lujoso Puerto Banús. / M. H.

González ha remarcado que este mercado “no se ve afectado por la por la crisis económica y el turista de alto standing mantiene su capacidad y sigue acudiendo a lugares como el nuestro”, asegurando que “vemos un increíble auge del consumo de este tipo de turistas de primer nivel”.

Previsiones optimistas en el comercio

El propietario de la Joyería Gómez y Molina, Miguel Gómez, que regenta establecimientos en el centro de Marbella y Puerto Banús, ha indicado que en la marina “ha habido mucha turista” y “el comienzo del verano está siendo mejor de lo que se esperaba”, por lo que “las previsiones son buenas”, mientras que la tienda del casco urbano acaba de estrenar nuevas instalaciones con una reforma integral en la que ha invertido “cerca de un millón de euros”. El renovado edificio está inspirado así en las antiguas “cajas repujadas” o joyeros como puerta de entrada al casco antiguo de Marbella junto con un jardín vertical.

De esta forma, ha apuntado que la idea es “mejorar los datos respecto a 2022” tras la inversión acometida la joyería de Marbella, que va en consonancia según Molina con la modernización que está experimentando el centro, principalmente en los hoteles de alta gama y los restaurantes de calidad. Destaca en el mercado del lujo un público “nacional”, además del árabe con saudíes o kuwaitíes, con “los marroquíes encabezando la lista”, y “cada vez está viniendo más gente con dinero de la República Checa, Polonia o Rumanía”.

La renovada joyería Gómez y Molina, en el centro de Marbella.
La renovada joyería Gómez y Molina, en el centro de Marbella. / M. H.

Gómez ha puesto de relieve “el comercio y el personal de ventas especializado y cualificado” que existe en la ciudad, que ha calificado como un “destino de compras magnífico”, así como la concentración de “marcas de calidad con productos exclusivos que tienen la capacidad de sorprender a los turistas de otros países”.

Especializada en “diamantes”, la joyería Gómez y Molina recibe la demanda de los clientes más exclusivos, aunque en los últimos años “se ha multiplicado el número de personas que compran un ticket medio más bajo” frente a otras de alto nivel que piden “piezas muy exclusivas”, ha apuntado.

Por otro lado, el empresario ha solicitado a las administraciones poner “solución” al colapso de tráfico tanto en la autovía como en la autopista del Mediterráneo, una “normativa” para controlar el turismo descontrolado o un “esfuerzo en promocionar Andalucía” como destino de lujo.

Viviendas promocionadas por Fendi, Swaroski o Dolce & Gabbana

El mercado inmobiliario de Marbella se caracteriza en la actualidad por la construcción y comercialización de viviendas de lujo, un sector al que se han sumado renombradas firmas para su promoción como Fendi, Swarovski, Karl Lagerfeld o Dolce & Gabbana.

La promotora Sierra Blanca Estates ha apostado por este modelo desde la pandemia, y uno de los proyectos residenciales más longevos es el de Epic Marbella, en colaboración con Fendi Casa, que concentra 56 apartamentos y áticos dúplex que cuentan con los servicios de un hotel cinco estrellas. Según han indicado desde la compañía, ya están entregando sus “primeras 24 viviendas, y a comienzos del 2024 lo hará con el resto” de los inmuebles.

El pasado mes de abril, la empresa presentó el nuevo piso piloto de la fase II del proyecto, “decorado íntegramente” por Fendi Casa, así como una de las primeras zonas comunes del complejo que “acogerán la oferta de servicios a los propietarios inspirada en los mejores amenities de los hoteles de 5 estrellas Gran Lujo del mundo”.

El complejo contará con un centro deportivo con “simuladores de golf diseñados por los mejores jugadores del circuito profesional, una cancha cubierta de baloncesto cuya tarima está realizada en madera natural, una zona de cardio y musculación, salas de yoga y pilates”, entre otros equipamientos.

Asimismo, la empresa arrancó el pasado octubre la construcción de 5 villas diseñadas en su interior por la marca de moda Karl Lagerfeld, localizadas en la Milla de Oro de Marbella, y además de la atención en su desarrollo arquitectónico y detalles de diseño, se ha puesto un foco en la sostenibilidad. La primera unidad se ha vendido por 15 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados de la promotora es el que desarrollará con la firma de moda Dolce & Gabbana, que plantea un “complejo residencial, comercial y de ocio en el corazón de la Milla de Oro de Marbella”, según han recordado desde la compañía.

Sierra Blanca Tower es otro de los iconos de la promotora marbellí, siendo el primer proyecto residencial de lujo de la compañía en Málaga, que “avanza en firme hacia su culminación este 2023”, y en el que se han vendido “dos apartamentos conjuntos, toda una planta por un precio cercano a los 8 millones de euros”, han asegurado.

Por otro lado, la heredera del imperio de los cristales, Victoria Swarovski, se ha unido con el grupo promotor Roel Homes como embajadora de la promoción de lujo The Gallery by Minotti Marbella, enclavada en un área de más de 4,5 hectáreas que conforman un exclusivo complejo residencial privado y totalmente cerrado con servicios de un resort de 5 estrellas.

Los precios de las villas oscilan entre los 2.700.000 euros y los 3.600.000 euros y parten de cuatro tipologías diferentes (de 4 y 5 dormitorios) con nombres de artistas (Klimt, Van Gogh, Pollock y Monet) y la posibilidad de personalización según las necesidades de cada cliente. Todas las viviendas se encuentran emplazadas en parcelas de más de 1000 metros cuadrados y poseen techos altos, ascensor, una piscina de agua salada, terraza solar, plazas de aparcamiento, y jardín privado.

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