La Costa del Sol acabará este año marcando un nuevo récord turístico
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, adelanta que se prevén elevar un 2,5% los ingresos, hasta los 14.200 millones de euros, y un 1% los viajeros hasta los 12,5 millones
Málaga/Había dudas sobre la capacidad de la Costa del Sol de alcanzar este año un nuevo récord histórico ante la incertidumbre de mercados tradicionales como el británico o el alemán y la recuperación de otros destinos mediterráneos como Turquía, Grecia o Egipto. Sin embargo, Málaga no solo salvará los muebles sino que presentará un nuevo crecimiento. Así lo adelantó esta mañana el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en la presentación de una campaña de marketing digital para atraer más viajeros en temporada baja. Bendodo subrayó que se estima que este año habrán visitado la Costa del Sol 12,55 millones de turistas, lo que supondría un ligero incremento del 1%. No obstante, esos viajeros han gastado más en este destino porque el organismo turístico, según sus estudios, indica que la facturación se elevará un 2,5% hasta los 14.200 millones de euros y eso repercutirá en el empleo, pues se estima un alza del 4,5% con 173.800 trabajadores.
De confirmarse estas estimaciones, la Costa del Sol empezaría a conseguir uno de sus principales objetivos: que haya los mismos o menos turistas pero que tengan un mayor poder adquisitivo. Dicho de otra forma, que este destino obtenga más ingresos con menos saturación.
“Una vez más la solidez y el liderazgo de la Costa del Sol vuelve a presentar sus mejores resultados turísticos de su historia pese a la caída de nuestros principales mercados como el británico y el alemán, lo que significa la capacidad para atraer turistas de otros países, fundamentalmente de Francia, Países nórdicos, España y Portugal”, desgranó Bendodo, quien subrayó que las perspectivas para 2019 son positivas porque ya hay un 8,6% más de reserva de plazas aéreas en el primer cuatrimestre.
Los datos del aeropuerto internacional de Málaga son claros. Entre enero y noviembre pasaron por esta instalación 17,9 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos mimbres, lo normal sería que se acabara el año rozando los 19 millones, un nuevo récord.
Málaga es históricamente el destino turístico líder en Andalucía al acaparar el 40% de las pernoctaciones hoteleras y se desconoce cuántas estancias se realizan en las viviendas de alquiler turístico, aunque son también millonarias. Los empresarios costasoleños han pedido en el ultimo año a la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía un mayor protagonismo en la promoción, recibiendo la negativa del hasta ahora consejero Francisco Javier Fernández. Con el cambio de gobierno se desconoce aún si el nuevo consejero será del PP o de Ciudadanos –se espera que se estrene en Fitur en Madrid a mediados de enero– y qué peso tendrá la Costa del Sol. El nombre de Bendodo suena en las quinielas, lo que supondría un espaldarazo a este destino, aunque en política nunca hay nada seguro.
Lanzan una campaña digital en 14 países para invierno
La Costa del Sol ha iniciado una campaña digital para impulsar las reservas turísticas durante la temporada baja que tiene como objetivo ciudadanos de nueve capitales españolas y 45 grandes ciudades y áreas metropolitanas de otros trece países europeos con alta conectividad aérea con Málaga. La iniciativa, que supone una inversión de 115.000 euros, está dirigida a personas que usan internet como medio de información y canal de reservas para organizar sus viajes y prevé lograr en cuatro meses 55 millones de impactos en potenciales clientes, según informó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. “Es una apuesta decidida de Turismo Costa del Sol por un destino que abre los 365 días del año”, destacó Bendodo, quien aseguró que se trata de una campaña “ambiciosa” que permite medir los resultados por separado en cada país y adaptar la estrategia en función de ellos. La acción se dividirá en dos campañas: una encaminada a generar visitas a la web visitacostadelsol.com con la finalidad de aumentar los contactos telefónicos y por correo electrónico de los turistas con empresarios locales, y otra con agencias de viajes en internet, para generar reservas de vuelos, hoteles, viajes y coches. En el mercado nacional, la campaña se desarrollará en la propia provincia de Málaga para fomentar el consumo de productos turísticos por parte de los turistas que ya se encuentran en el destino; en mercados cercanos como Granada, Sevilla y Córdoba, y otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza. En el ámbito internacional, la campaña está dirigida a ciudadanos de trece países y se incidirá en las grandes áreas metropolitanas de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Austria. Bendodo dijo que, para que la campaña sea más eficiente, será gestionada a través de una plataforma de administración de datos y se han desarrollado 256 piezas creativas en español, inglés, francés y alemán.
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