Crean un semáforo con los andares de Chiquito de la Calzada
El Ayuntamiento de Málaga y las Escuelas Ave María han llevado a cabo esta instalación, que es ornamental
MÁLAGA/El recuerdo del querido Chiquito de la Calzada sigue estando más vivo que nunca en su ciudad natal. Hace apenas dos meses, se inauguró una escultura, a tamaño real, del humorista en el parque que lleva su nombre en el litoral oeste de la capital, junto al paseo marítimo Antonio Banderas. Este martes, a pocos metros, en las Escuelas Ave María, se ha presentado también un semáforo para rendirle homenaje.
El pecador de la pradera, el fistro duodenary el mismísimo condemor ha sido representado en la señal de control de tráfico en movimiento y con su gesto más característico: pierna levantada; 40 segundos en el color rojo y 60 en el verde. Esta instalación también tiene banda sonora: sus frases y chistes más célebres.
Tras un acuerdo plenario para llevar a cabo el proyecto, el concejal de Movilidad, José del Río, encargó la tarea al alumnado de Formación Profesional de las Escuelas Ave María, que han tardado alrededor de un mes y medio en llevarla a cabo.
Del Río ha informado de que se trata de un dispositivo de carácter ornamental -no regulará el tráfico por motivos de seguridad-. Además, ha añadido de que es posible regular su volumen y su tiempo de duración para no molestar a los vecinos del entorno en el que ubique.
Aunque este último aspecto aún no está decidido, el concejal ha descartado que se sitúe en el Parque Gregorio Sánchez "Chiquito de la Calzada". El Consistorio baraja colocarlo en los alrededores de Tabacalera (donde vivía) Echevarría de Huelin. Si bien, José del Río ha confesado que, si tiene buena acogida, se colocará un segundo semáforo en el Centro, "por donde él se desplazaba y se movía".
El reto más importante al que se han enfrentado los alumnos durante el proceso ha sido la modificación de las pantallas led para dotar de movimiento al monigote, ya que "los muñecos eran fijos", ha señalado Miguel Descalzo, profesor de FP y tutor de algunos de los escolares que han llevado a cabo el semáforo.
La colaboración entre el Ayuntamiento y este centro de estudios de formación profesional se ha materializado a través de una aportación económica de 1.000 euros realizada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT); mientras que, la empresa Monelec (del grupo ETRA) ha hecho la donación del semáforo.
La parte emocional
Paco Pareja, también profesor y coordinador del proyecto, ha destacado la parte emocional del proyecto. "Es una persona muy querida en Málaga porque era entrañable", ha apuntado, al tiempo que lo ha definido como "muy cercano". Cuando los alumnos preparaban los audios, Descalzo cuenta que "se escuchaba en el pasillo y las risas eran una barbaridad".
Nacido en la Calzada de la Trinidad en 1932 y fallecido en 2017, Chiquito de la Calzada (1932-2017) -icono del humor en España- ha sido reconocido con la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el homenaje en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan “Málaga hace Historia” en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.
En el acto de presentación del semáforo también ha estado presente el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, quien ha dado la enhorabuena al centro, que ha definido como “maravilloso” , por “superar” el reto y que haya sido todo “un éxito”. También lo ha acompañado el concejal delegado del Distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde.
También te puede interesar
Lo último