Crespo tilda de "alegría máxima" que el incendio en Sierra Bermeja se de por controlado
La consejera resalta "la gran labor del Infoca y de quienes han acompañado" en las tareas para apagar un fuego "tan dificultoso"
Controlado el fuego tras seis de lucha contra las llamas
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado este martes de "alegría máxima" la noticia de que el fuego que devora Sierra Bermeja desde hace casi una semana ya se haya dado por controlado. Una labor que, ha reconocido, ha sido posible gracias al "gran trabajo del Plan Infoca y de quienes han acompañado en este incendio tan dificultoso".
También las precipitaciones que durante la noche y también esta mañana se registran en la zona afectada, tal y como estaba previsto, ha contribuido a controlar el fuego, considerado de sexta generación por la magnitud que ha alcanzado y que ya ha quemado unas 10.000 hectáreas. "Ayer teníamos un 80% del perímetro estabilizado, aunque es verdad que había una zona cercana a Casares con dificultad, lo que hacía que no pudiéramos darlo por controlado", ha detallado la consejera en declaraciones a Antena 3.
Ha recordado además que el del Infoca ha sido un "trabajo quirúrgico" el desarrollado para poder sofocar las llamas durante estos seis días, en los que este lunes, un día antes de pasar a la fase de control, llegó a producirse una "tormenta de viento que reavivó las llamas y después cayó el agua".
Crespo se ha referido también al bombero que perdió la vida durante la extinción del fuego y ha apostillado que se han puesto a disposición del Plan Infoca "todos los medios que han pedido en el momento necesario". "La coordinación entre todas las administraciones ha sido exhaustiva", ha afirmado Crespo, que ha agradecido también la "solidaridad de la sociedad" y de la preocupación constante de los alcaldes, especialmente el de Estepona, el término municipal que ha resultado más afectado.
En cuanto a las tareas de recuperación de la zona, ha anunciado que la Consejería ya está trabajando con el asesoramiento de los técnicos para comenzar los trabajos de emergencia en una zona "de gran valor medioambiental". "Estamos afectados por el cambio climático. Todo tiene que ir adaptado a las nuevas circunstancias y tenemos el deber de estudiar cómo podemos mejorar", ha resaltado la consejera, al tiempo que ha precisado que "esta catástrofe se tiene que convertir en una oportunidad para mejorar la zona y generar empleo verde".
Ayer, se autorizó que los vecinos de cinco de los seis pueblos desalojados pudieran volver a sus casas de forma "prudente, escalonada y progresiva" después de que el frente sur del fuego pudiera ser estabilizado, según informó entonces el subdirector técnico del dispositivo de lucha contra las llamas, Agustín García.
En concreto, ya podían regresar a sus viviendas los residentes de Jubrique, Júzcar, Pujerra, Faraján y Alpandeire, que este domingo fueron desalojados de manera preventiva.
Esta mañana, la dirección del Infoca también ha comunicado el regreso de los vecinos de Genalguacil. Esta autorización se ha producido después de que se haya activado el nivel 0, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que destacó que ahora queda su extinción, una fase que ha calificado como "compleja".
Temas relacionados
No hay comentarios