Cs urge a la Junta a poner en servicio el Metro al Centro de Málaga y propone recuperar el proyecto hasta el PTA

El grupo municipal llevará una moción al pleno municipal de este mes en la que también se pide a la Junta un compromiso expreso con la futura línea hasta el Hospital Civil

La Junta, sobre la fecha del Metro al Centro: "Nos quedan por rematar esas pruebas"

El Metro de Málaga en su recorrido en superficie en la zona de la Universidad.
El Metro de Málaga en su recorrido en superficie en la zona de la Universidad. / Javier Abiñana
R. L.

29 de septiembre 2022 - 11:39

Málaga/La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el secretario de Acción Institucional, Alejandro Carballo, han incidido este jueves en que es "el momento" de poner en servicio el Metro hasta el centro de Málaga y proponen, además, retomar el proyecto para llevarlo al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), conocido como Málaga TechPark.

Losada y Carballo han anunciado una moción al pleno municipal de este mes en la que también se pide a la Junta un compromiso expreso con la futura línea hasta el Hospital Civil y que la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) estudie recuperar el servicio de autobuses lanzadera entre la prolongación del campus de Teatinos (Andalucía Tech) y el Parque Tecnológico.

"Pedimos compromisos con el Metro de Málaga y con el transporte público en la ciudad. Y pedimos compromisos porque el marketing y los anuncios ya los conocemos. Estamos en el lateral Norte de la Alameda porque es aquí adonde tenía que haber llegado el metro este verano, tras años de costes disparados y retrasos por mala gestión y disputas partidistas. Antes de la campaña a los dirigentes del PP se les llenó la boca con anuncios. Y ahora andamos con silencios, evasivas y peticiones de prudencia", ha aseverado Losada.

En la moción, Cs detalla que desde su puesta en servicio el metro llegó a mover 6,8 millones de viajeros al año antes de la pandemia, lo que da muestra de que se trata de un medio de transporte efectivo, seguro y valorado.

"Sin embargo, la rentabilidad económica, social y ambiental de la red no despegará definitivamente hasta su llegada al centro, concretamente al lateral norte de la Alameda, algo que tenía que haberse producido este verano según los anuncios continuos de la Junta de Andalucía pero que, de momento, sigue sin fecha. Y al respecto lo único que trasciende es que la empresa está realizando pruebas sin que ningún responsable regional arroje más luz al respecto. Los anuncios y el marketing hay que acompañarlos de acciones y Málaga está esperando este nuevo servicio", ha incidido Losada.

También la portavoz naranja ha manifestado que es momento de acelerar la ampliación de la red de metro en la ciudad, sobre todo en el marco de la candidatura a la Expo 27.

"Ciudadanos creemos que es el momento de crecer, pues esa expansión es la que multiplicará la rentabilidad económica, social y ambiental del metro. Es el momento de su llegada al centro después de tantos años de espera. Es el momento de retomar en la agenda técnica y política el metro al Parque Tecnológico de Andalucía. Y es el momento de continuar con los trámites para su conexión con Bailén-Miraflores y toda la zona de lo que será el futuro gran hospital", ha señalado.

Losada ha recordado que el proyecto de Expo plantea una parada de metro al norte de la parcela, pero ha considerado que no pasaría de una pequeña ampliación de la línea existente en la actualidad. "Hay que ser más ambiciosos, sobre todo teniendo en cuenta la distancia entre los suelos del gran evento y el Parque Tecnológico", ha apostillado.

Falta histórica de colaboración institucional

Por su parte, Carballo ha lamentado "los retrasos provocados por la falta histórica de colaboración institucional y por la gestión de unas obras en las que se han disparado los costes, se han cambiado infinidad de veces los proyectos, los trazados y los contratos".

"El PP y el PSOE, desde la Junta y el Ayuntamiento respectivamente, llegaron a frenar avances con el intercambio cruzado de informes sobre métodos constructivos o afecciones al tráfico, algo que nunca debió formar parte de un debate político. Tampoco entendimos nunca por qué se inicia la obra del metro desde los extremos de las líneas y no desde el centro, lo que, según el desarrollo de los trabajos en otras ciudades, no es lo más habitual", ha criticado.

El secretario de Acción Institucional ha aludido a la hemeroteca y ha recordado que Cs siempre ha estado a favor de conectar el metro con el PTA. Al respecto, ha precisado que "siempre hemos defendido la recuperación del proyecto original, que prolongaba en superficie la línea técnica desde los hangares del metro (zona de Asperones). Ello además beneficiaría a los polígonos e industrias de la zona, al propio cementerio, Campanillas...".

De igual modo, ha señalado "que en estos años que han transcurrido desde los primeros planteamientos, este distrito ha adquirido una notable proyección de futuro, con desarrollos urbanos tanto ligados a la posible Expo 27 como independientes de este evento".

En la iniciativa, la formación naranja explica que la conexión en superficie con el PTA "entendemos que tendría un coste asumible puesto que no tiene demasiados hitos técnicos más allá del 'salto' de la hiperronda. En este sentido, la relación coste-beneficio de la infraestructura sería muy buena".

"En cuanto a los motivos aducidos en su día para eliminar este proyecto, basados en teoría en el hecho de que el metro no podría asumir puntas de demanda como las que exige el Parque Tecnológico, Ciudadanos consideramos que se puede jugar con las composiciones de los convoyes y con la flexibilidad de horarios y frecuencias. El propio marco, como hemos expresado, de una Expo sobre sostenibilidad y la ampliación en ciernes del PTA serían motivos por si solos para justificar la ampliación de la línea del metro", ha indicado Carballo.

"Entre tanto, consideramos que la EMT, podría estudiar la recuperación de la línea M (Metrobús) que enlazaba el final de la ampliación del campus de Teatinos (Andalucía Tech) con el PTA a modo de lanzadera. Es cierto que existen dos líneas de autobús que prestan buen servicio con la tecnópolis (la 25 y la Exprés), pero la correspondencia intermodal metro-autobús no es buena en esa zona universitaria", ha concluido.

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