Cuenta atrás para el AVE entre Antequera y Granada

Los trabajos en la provincia malagueña entran en su fase final

Javier Flores / Antequera

27 de febrero 2011 - 01:00

La línea AVE entre Antequera y Granada es una de las mayores infraestructuras públicas que se encuentran en construcción en la provincia de Málaga. Los trabajos han entrado en su recta final después de que hayan sido adjudicados los tramos comprendidos entre Bobadilla-Antequera y Antequera-Peña de los Enamorados. Además, también se han iniciado los trabajos en el kilómetro cero, situado junto pedanía antequerana de Bobadilla. La línea se compone en total de 17 tramos, de los que 11 de ellos se encuentran ya en fase de obras o concluidos, con una longitud de 89,7 kilómetros en cuanto a los correspondientes al Ministerio de Fomento.

A ello se une el tramo que ya ejecutó la Junta de Andalucía con fondos propios, sumando 106, 5 kilómetros de recorrido sobre los que se está actuado. Esta cifra supone que el 83,5% del trazado que ya se encuentra en marcha, aunque con fases muy distintas. Aquellos situados al inicio del tramo que cruza la provincia de Málaga se encuentran en la fase más inicial. En concreto, en los alrededores de la ciudad del Torcal se aprecia un importante movimiento de maquinaria, aunque en estos momentos se centran en la apertura de caminos y en realizar los pilotajes de la futura vía. Los tramos en obras son: Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada. El tramo finalizado es el Valderrubio-Pinos Puente.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para el transporte de viajeros, estando previsto que cuente con un sistema de electrificación de 25.000 voltios de corriente alterna. Además, estará dotada con modernos sistemas de señalización Ertms y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR. En cuanto a los aspectos de estructura más llamativos, sin lugar a dudas, los componen los viaductos de Archidona y el ya construido sobre la A-92 en el Arroyo de la Negra. A ello hay que unir el túnel de Quejígares. Las dimensiones del primero de los viaductos por sí solas ya llaman la atención, y es que se tiene una longitud de 3.150 metros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último