La Cueva de Nerja y la ciencia se unen en un cuaderno divulgativo
El Museo de Málaga se vuelca en la investigación para promover el refuerzo del patrimonio cultural andaluz
La Cueva de Nerja, más viva que nunca después de 65 años
Una de las cuevas más bonitas del mundo la tenemos en Málaga
El Museo de Málaga sigue con la línea de publicaciones de patrimonio histórico e incluye ahora el 'Cuaderno de Divulgación Científica de la Cueva de Nerja', que aborda la prehistoria en las cuevas malagueñas como uno de los siete temas que el museo quería concentrar. La Consejería de Turismo apuesta por la transferencia del conocimiento a través de la elaboración de un libro de carácter científico y divulgativo, pues "solo con el conocimiento es posible llegar al reconocimiento del patrimonio", ha presidido el acto la directora del museo.
La transferencia del conocimiento
La Directora General de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz, ha querido transmitir la importancia que tiene para el conocimiento, la protección y la tutela de nuestro patrimonio la labor de investigación y difusión. La Junta Andalucía lleva a cabo esta segunda labor de distintas maneras, como sucede en este caso con la publicación de obras científicas generadas por investigadores. "Estas tareas de publicación permiten promover procesos de sensibilización y de participación y que toda la labor de investigación que se hace en Andalucía siga siendo accesible para la ciudadanía", ha insistido la directora.
En el libro se explica la importancia que tuvo el hallazgo de la Cueva de Nerja en 1959 como uno de los patrimonios más importantes de la provincia. Editado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el cuaderno permite que los resultados de investigación lleguen a los ciudadanos a través de un lenguaje claro y accesible. La cuidada maquetación del texto se ha combinado con fotografías y gráficos que permiten entender de forma más visual el contenido de sus 168 páginas. "A mi me ha enganchado como persona ajena al mundo científico", ha confesado Ortiz.
Una simbiosis entre naturaleza y cultura
El Subdelegado del Gobierno en Málaga y Presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, ha querido resaltar dos de los grandes tesoros de Málaga que han quedado condensados en la publicación: La Cueva de Nerja y la calidad científica de los investigadores de la provincia. "Creo que es fundamental este tipo de trabajos para conocer nuestro pasado, presente, y sobre todo enriquecer aún más el patrimonio cultural de nuestra ciudad", ha señalado. La Diputada de Fomento e Infraestructuras de Nerja, Nieves Atencia, ha querido agradecer en calidad de nerjeña, el protagonismo que se le ha dado al yacimiento malagueño para su conservación como patrimonio subterráneo.
La calidad científica de los protagonistas
El Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, que cumple 25 años, se ha encargado de elaborar el cuaderno que pone de manifiesto información científica obtenida tras décadas de investigación en la cavidad malagueña, además de los últimos descubrimientos en las áreas de arqueología, geología y bilogía. Los investigadores del Instituto, el conservador arqueólogo Luis-Efrén Fernández, la bióloga Yolanda del Rosal y la geóloga Cristina Liñán, han sido los autores de la obra.
Los artífices también han querido incorporar en el libro los valores de la cueva en su calidad de 'contenedor' geológico, importante por su espectacularidad y la relevancia que los estudios han aportado a la ciencia. Todo ello sin olvidar que el yacimiento es un ecosistema subterráneo que sirve de hábitat a varias especies, alguna de ellas endémicas de esta cueva.
Luis-Efrén ha terminado afirmando que son muchos los esfuerzos que se están haciendo para acercar todos los valores de la cueva a los visitantes. "Las cuevas de Málaga están de moda. Somos un grupo numeroso que nos estamos reuniendo para darles un plus más". "Nuestra misión es conciliar la difusión de la riqueza del yacimiento para su aprovechamiento turístico", ha terminado el investigador.
También te puede interesar
Lo último