La Cueva de Nerja, una realidad 3D
Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un modelo de realidad virtual del arte rupestre de los espacios que no pueden ser vistos por el público dada su fragilidad
Nerja/Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián está desarrollando un modelo de tres dimensiones de Realidad Virtual de los espacios con arte rupestre de la Cueva de Nerja, los cuales no pueden ser vistos por el público dada su fragilidad.
Este modelo, que se expondrá en el recinto de la Cueva de Nerja, es un nuevo modo de difusión del Patrimonio y de rentabilidad social y económica, según ha expuesto la UCO en un comunicado. El proyecto se está realizando con datos científicos reales que tienen su origen en las conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora María de los Ángeles Medina Alcaide, que estudia, por medio de analíticas multiproxis, los sistemas de iluminación usados por las sociedades prehistóricas para deambular por las cuevas y confeccionar el arte rupestre.
Los trabajos consisten en el estudio integral e interdisciplinar de la cueva con vista a su conocimiento científico, conservación y difusión a través de visitas turísticas o cualquier otro método. La línea geológica, por ejemplo, estudia los parámetros medioambientales de la cavidad y su nivel inocuo de explotación, junto con los elementos estructurales y estabilidad de la cueva, así como los lienzos con arte rupestre y la secuencia estratigráfica de ocupación prehistórica.
El proyecto combina el estudio del medio ambiente, los microorganismos del aire, las colonias de algas y ciertas especies animales endémicas que afectan a la cavidad y a las pinturas rupestres. También analiza el Arte Rupestre Prehistórico y la cultura material de los depósitos arqueológicos, que abarcan una de las series estratigráficas más amplias y completas de la Península, con ocupación y frecuentación humana desde la Edad del Bronce hasta los neandertales.
Al margen de los descubrimientos científicos, destaca el diseño de un protocolo para la explotación sostenible de los recursos patrimoniales, tanto naturales como culturales, que encierran las cuevas.
En este sentido, el profesor Sanchidrián ha señalado que las “cuevas puestas en valor o en régimen de explotación turísticas son, en ocasiones, un motor económico fundamental de comarcas deprimidas”.
Esta actuación se enmarca en un proyecto interdisciplinar en Cueva de Nerja, que está integrado por más de 80 especialistas de reconocido prestigio de las disciplinas de Prehistoria, Geología y Biología, enfocado al estudio del medio subterráneo, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Barcelona, País Vasco, Versalles o París.
Una Cueva “frecuentada” desde hace 40.000 años
La Cueva de Nerja está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros. Es una de las grutas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas. Éste vino de mano de cinco jóvenes de Maro que se internaron en la gruta tras darse cuenta que de su interior salían una bandada de murciélagos. La Cueva de Nerja se caracteriza por sus valores arqueológicos, geológicos y biológicos. La presencia humana en la Cueva de Nerja está atestiguada desde hace algo más de 40000 años. Esto supone que es una de las cavidades europeas con una frecuentación más extendida en el tiempo. En lo arqueológico por albergar uno de los mayores conjuntos de arte rupestre del mundo. Aunque las manifestaciones más antiguas podrían remontarse al 24000 antes del presente, el mayor número de manifestaciones corresponden al Santuario Rupestre Solutrense, en torno al 19000 antes de la actualidad. Su relevancia geológica reside en que es considerada “un museo de espeleotemas “y biológicamente, por la fauna microbiota.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las mejores imágenes del Barcelona-Brest
Fútbol | Liga de Campeones
Victoria del Barcelona ante el Brest con sabor muy rutinario (3-0)