Cultura exige al Ayuntamiento de Málaga realizar sondeos arqueológicos en las calles Carretería y Álamos
La decisión toca de lleno la hoja de ruta trazada por Urbanismo para esta intervención, que debe estar concluida antes de finales de 2022
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga tendrá que realizar sondeos arqueológicos en todo el eje Carretería-Álamos. Así lo ha determinado la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en una resolución fechada el pasado 2 de marzo. De acuerdo con el contenido del documento, al que tuvo acceso este periódico, el departamento autonómico condiciona el inicio de la obra de reurbanización proyectada a que previamente se realice "una Actividad Arqueológica Preventiva de Excavación con Sondeos de diagnosis" que afecta a los siete tramos en los que se había dividido la intervención. Asimismo, acuerda mantener la actual protección arqueológica existente en el área de las obras "por no haberse agotado su secuencia arqueológica en toda la superficie durante la presente actividad, y conservarse in situ restos arqueológicos".
La decisión de Cultura puede trastocar de manera decisiva la hoja de ruta trazada por la Gerencia de Urbanismo para acometer esta operación. Los datos manejos por el departamento municipal, tras realizar una labor de georradar en estas dos calles, apuntaba la posibilidad de tener que realizar sondeos pero en una superficie muy inferior a lo ahora plantado por el organismo autonómico.
El documento hace una relación de los resultados obtenidos por el Consistorio mediante este procedimiento, con el que se pretendía analizar la posible afectación de los trabajos sobre el subsuelo. El uso del georradar permitió un estudio hasta los 2,5 metros de profundidad, habiendo sido objeto de investigación una treintena de sectores, con un tramo rectangular de 900 metros de longitud y 6 metros de anchura.
"En prácticamente en todos los sectores estudiados se observan las traviesas del tranvía existente hasta la primera mitad del siglo XX, a una profundidad de entre 0,30 y 0,50 metros", se indica en la memoria de la dirección facultativa, que añade que a partir de esta profundidad y hasta los 2-2,5 metros, los elementos encontrados responden en la mayoría de los casos a incidencias relacionadas con servicios afectados (canalizaciones de aguas residuales o pluviales y elementos de red eléctrica).
En aquellos puntos que existen distorsiones a mayor profundidad se han relacionado con los posibles hallazgos arqueológicos conocidos en cada uno de los sectores. En este sentido, los especialistas hacen una relación de los resultados positivos obtenidos por tramos.
En el primero de ello, Tribuna de los Pobres-Postigo de Arance, se informa que a la altura del número 23 de Postigo de Arance se constata la "presencia de una fuerte construcción de calicanto, perteneciente a una posible estructura relacionada con la muralla musulmana".
En el segundo, Postigo de Arance-Molino del Aceite, se detecta muro en el sector norte de la calle, a la altura de Calle Gigantes. En el tercer tramo, Molino del Aceite- Ollerías, se precisa que en los números impares se localizaron restos de hornos con cronologías que van desde época romana hasta época musulmana. En cotas profundas se localiza el reflejo de un posible muro.
Del cuarto tramo, Ollerías-Mariblanca, se señala una posible estructura profunda, entre los 1,5 y los 2,5 metros; en el quinto tramo, Mariblanca-Cárcer, se acuerda que en el cruce de Ollerías con Tejón y Rodríguez, en la zona de los contenedores soterrados, se localizaron hornos cerámicos a una profundidad entre uno y 1,5 metros. Y se menciona también una posible estructura norte de la calle, a la altura de esquina con calle Dos aceras, a entre 1 y 2 metros.
Detalles del proyecto de reorganización
La gran variación que atraerá consigo la reorganización plantada no afecta solo a la renovación de los pavimentos, sino que se dejará notar en la reducción significativa del espacio destinado al tráfico de paso. En este sentido, se prevé una reducción del 21% en la intensidad media diaria de vehículos (unos 6.000 vehículos actuales) por un eje que desde hace años viene funcionando como una especie de circunvalación del Centro. Para ello, la calzada de tráfico queda reducida a un vial, ampliando la zona peatonal de 4.105 metros cuadrados a 6.216 metros. Sólo se permitirá el paso de residentes, carga y descarga y otros vehículos autorizados. Y para controlar esta restricción se instalarán cámaras de control de paso. Al tiempo, se contemplan 24 plazas de parking para bicis en Carretería y 12 más en Álamos, seis fuentes, 26 contenedores soterrados (22 en Carretería y 4 en Álamos), 139 árboles.
En el tramo seis, Cárcer-Final de Álamos, se menciona una posible estructura, coincidiendo con la C/ Ramón Franquelo, en el lado norte de la calzada, números impares, y posibles estructuras relacionadas con balsas o piletas. Y en el último tramo, Plaza de la Merced-Calle Alcazabilla, se apunta una zona de intersección de canalizaciones.
La trascendencia del informe ahora conocido de Cultura es mayor si se tiene en cuenta los condicionantes que pesan sobre la financiación de la obra de Carretería. Del valor total de la intervención, fijado en unos 4,9 millones de euros, el 80% está sufragado con fondos europeos de la convocatoria Edusi. Y la misma marca como plazo máximo para la finalización de los proyectos diciembre de 2022. Es decir, tomando como referencia la fecha actual, quedan por delante 21 meses.
Pero este calendario queda afectado por varios elementos. De un lado, por el hecho de que Urbanismo sigue sin adjudicar el proyecto de intervención seis meses después de que fuesen licitadas las obras, con un plazo de 18 meses. Al concurso concurrieron 31 empresas. Y de otro porque la realización de los sondeos ahora reclamados por Cultura podrían alargar los tiempos de la iniciativa, sin garantía de que pueda encontrarse alguna vestigio de valor.
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