Cultura obliga a conservar ‘in situ’ los restos arqueológicos encontrados en el solar del Astoria

Cierra la puerta a nuevas excavaciones siempre que eso pueda alterar los hallazgos de mayor valor, en especial los romanos

Vista de los trabajos arqueológicos en la parcela del Astoria. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

09 de junio 2021 - 09:41

Málaga/El destino de los restos arqueológicos encontrados en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria queda marcado. La resolución emitida por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las excavaciones realizadas en esta finca, donde el Ayuntamiento de Málaga contempla ahora la construcción de un equipamiento público, concluye la necesidad de conservar in situ las estructuras arqueológicas localizadas en el solar, subrayando que "cualquier actuación futura evite su alteración".

De acuerdo con lo expresado literalmente por los técnicos autonómicos, la posibilidad de acometer nuevos sondeos en la parcela, puerta abierta en las últimas semanas, "debe ir encaminada a salvaguardar los restos existentes, por lo que cualquier actuación con incidencia en el subsuelo deberá condicionarse a dicha salvaguarda". Un pronunciamiento que acota la posibilidad cierta de dar continuidad a las excavaciones bajo los niveles donde han sido encontrados los principales restos, ya que ello supondría la destrucción de los mismos.

Bien es cierto que no se impide seguir adelante con la investigación, aunque siempre que ello no suponga el levantamiento de lo que ahora se pide mantener. La posición municipal no parece ir en esa línea. El propio alcalde, Francisco de la Torre, ha negado que se vaya a reactivar la excavación en la zona. "La Junta no dice que haya que hacerlo, si hiciéramos otra cosa estaríamos incumpliendo", ha expresado.

Y ello incluso pese a que los sondeos geoarqueológicos realizados en parte de la finca "indican la presencia bajo los niveles romanos de sedimentos aluviales con presencia de materiales feno-púnicos que, aunque postdeposicionales, no descartan la posible existencia de estructuras correspondientes a ese período".

Restos encontrados en la parcela del Astoria. / Javier Albiñana

La dirección arqueológica de los trabajos tilda de "incuestionable" el valor histórico de la secuencia documentada en la parcela, "tanto por la sucesión de fases como por su relato de la configuración de este espacio en la Edad Moderna, de la cual somos directamente herederos". Y subraya como principales "novedades" la documentación de una vía de comunicación en sentido norte-sur, con una necrópolis romana de época altoimperial, así como la presencia de alfares en zonas tan meridionales del arrabal de Fontanella para época hammudí, o la existencia en este mismo arrabal de una zona urbanizada en momentos nazaríes.

De acuerdo con estos apuntes, se otorga especial relevancia a los restos romanos localizados en los extremos norte y sur del solar. Pero al mismo tiempo se señala que la destrucción de las viviendas nazaríes y la existencia de la gran fosa común con enterramientos siguiendo el rito cristiano "ponen de manifiesto el momento de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas en un lugar tan señero y estratégico como el ubicado frente a la puerta de Granada, donde las fuentes documentales mencionan que se emplazaron pesadas lombardas que disparaban gruesos bolaños".

"La documentación de una vía de comunicación en sentido norte-sur, con una necrópolis romana de época altoimperial es novedosa, como también lo es la presencia de alfares en zonas tan meridionales del arrabal de Fontanella"

Tras la conquista fue construido en esta finca un mesón para albergar a la población morisca que comerciaba con la ya ciudad cristiana; pocos años después fue derribado para fundar el hospital de Santa Ana. Un hospital que contribuyó a configurar la Plaza de la Merced y el entorno urbano hasta su demolición a finales del siglo XIX.

"El registro documentado también revela la transcendencia del contexto espacial, de forma que refleja hechos que quizás no sea posible documentar en otro sector urbano, no ya por la amplitud del ámbito de estudio, sino por su ubicación frente a una de las puertas de la ciudad", destacan los técnicos, que señalan estas puertas como el "principal componente de las vías de comunicación, punto de acceso y zona de control, espacio de transición interior-exterior, cuyo entorno atesora determinados procesos históricos que marcan y condicionan el desarrollo posterior del ámbito que las circunda".

Restos de enterramientos romanos en la parcela del Astoria. / Javier Albiñana

En este sentido, destacan tanto la necrópolis romana, que informa de la presencia de una vía de comunicación en esta zona ya para esos momentos, como los hechos referidos al momento del asalto y la conquista de la ciudad al final de la Edad Media. Sobre este último hito, los técnicos ponen de relieve que la toma de Málaga "no sólo significó el determinante hecho histórico por todos conocido, sino que también supuso un cambio de especial transcendencia, un nuevo modelo militar que pronto se extendió a toda Europa".

Aunque de manera precisa no se detalla qué restos han de ser conservados y cuáles, la memoria arqueológica da pistas evidentes. En este sentido, la dirección arqueológica considera como "deficiente" el estado de conservación de los restos de Edad Moderna y Medieval, "mientras que los niveles romanos altoimperales, aunque alterados, presentan un mejor estado quedando por resolver su extensión en los laterales de la parcela".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último