La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El Ministerio de Cultura está pidiendo nuevas opiniones sobre el proyecto del hotel del puerto de Málaga. Así, ha solicitado informes a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado, cuatro organismos que siempre se han posicionado a favor de la construcción de la torre de 116 metros de altura impulsada por un fondo de inversión de origen catarí.
En un principio, el Ministerio reclamó informes solo a cinco instituciones del ámbito cultural –la Academia de San Telmo, la Escuela de Arquitectura de la UMA, la Real Academia de la Historia, la de Bellas Artes de San Fernando y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico–. Con esta nueva petición el Gobierno central da un paso más para completar el puzzle que le permita resolver el expediente que mantiene abierto.
Esto se produce meses después de que el propio Ministerio de Cultura emitiera un duro informe en el que apreciaba “indicios suficientes de expoliación para el patrimonio de la ciudad de Málaga”. El documento sembró dudas sobre el futuro del proyecto, entendiendo que su construcción “alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico” y su relación con el mar así como su “contemplación conjunta”.
En la ciudad, este proyecto sigue generando controversias entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, incluso dentro del propio equipo de gobierno de PP y Cs. En el último pleno, Ciudadanos se alineó con el PSOE instando al equipo de gobierno a “respetar” los informes y las decisiones del Ministerio de Cultura sobre el expediente de expoliación y a desestimar cualquier acción jurídico administrativa respecto a la torre del Puerto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios