Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en Barcelona

Dani Alves durante el juicio.
Agencias

22 de febrero 2024 - 10:32

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia, notificada este jueves, la sección 21 de la Audienciasentencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce. La sala, que aplica la atenuante de reparación del daño, concluye que se ha acreditado que Alves "cogió bruscamente" a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, "pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".

Según la Audiencia, "para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales".

La sentencia incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio. Los magistrados consideran que, aunque Alves estaba obligado a depositar una fianza de esta misma cantidad, "el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante".

Alves lleva ya 13 meses en prisión provisional desde que fue detenido por esta causa, que computan para el cumplimiento de la condena que ha recibido este jueves; por tanto, de los cuatro años y medio de pena le quedan tres y cinco meses hasta terminar su condena. La sentencia también estipula que, una vez salga de prisión, Alves deberá pasar cinco años en libertad vigilada, le impone una orden de alejamiento de la denunciante durante nueve años y medio y fija una indemnización con 150.000 euros por daños morales, una cantidad que el jugador ya depositó antes del juicio.

Delito de lesiones

El fallo le atribuye también un delito leve de lesiones, por las que el tribunal lo ha multado con 9.000 euros. El tribunal ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado de prisión para recibir la sentencia, en la que la Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel y la acusación particular, que ejerce la denunciante, de 12.

Reacciones a la sentencia

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que "acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas", ha afirmado. El letrado ha añadido que estudiarán la sentencia, aunque la postura de la acusación particular ya la expresó de forma clara la abogada Ester García en el juicio.

En el ámbito político también se han empezado a producir reacciones. La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su satisfacción por la sentencia que condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual que, según ha afirmado en la red social X (Twitter), "es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro". "Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha añadido la exministra para quien la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona "establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió".

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la sentencia contra el futbolista debe servir como medida "ejemplarizante" para todos los comportamientos machistas contra las mujeres. "En este país 'se acabó'. Basta ya de machismo, de agresiones sexuales y espero, como todo en el ámbito político, que esto sirva como una medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida", ha zanjado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que la condena a Dani Alves demuestra que la Ley integral de libertad sexual, conocida por ley del sólo sí es sí, "funciona y que el consentimiento está en el centro". "Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (...) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínino posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Redondo ha celebrado que en este caso concreto "han funcionado todos los protocolos" y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres. "Es importantísimo que las víctimas denuncien", ha señalado la titular de Igualdad, para reconocer acto seguido las dificultades que supone dar este paso por "el terror y la creencia de que a lo mejor no son suficientemente creídas", por lo que ha instado a la sociedad y a los entornos a que denuncien y acompañen a estas víctimas.

"No podemos estar ajenos a las violencias sexuales contra las mujeres, desde todas las instancias, desde todos los lugares (...) tenemos que ser capaces de poner coto a estas violencias sexuales que perjudican la convivencia", ha resaltado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último