De la Torre encarga reestudiar las posibilidades del suelo de Muelle Heredia

Municipal

El Puerto, dueño del suelo, rechaza cualquier variación respecto al uso y a la edificabilidad previstos

Vista de parte de los suelos de Muelle Heredia, donde el Puerto proyecta un complejo de oficinas.
Vista de parte de los suelos de Muelle Heredia, donde el Puerto proyecta un complejo de oficinas. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

13 de octubre 2019 - 06:15

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere aprovechar su apuesta por transformar el eje litoral para reestudiar las posibilidades de la operación portuaria de Muelle Heredia. A pesar de tratarse de un espacio fuera de su competencia, el regidor, por medio de la empresa municipal Promálaga, ha contratado al estudio de Ángel Asenjo un análisis sobre las potencialidades de estos suelos, sobre los que el plan especial portuario dibuja un complejo de oficinas con un techo edificable de unos 26.500 metros cuadrados.

Sin embargo, el pensamiento del mandatario local se topa con la posición del Puerto, cuyo presidente, Carlos Rubio, se mantiene firme en la idea de acelerar lo más posible la licitación de la concesión para que un privado construya y explote los edificios de oficinas en este espacio. El objetivo de la Autoridad Portuaria es evitar tener que tramitar una nueva modificación del planeamiento, lo que demoraría varios años la búsqueda de un inversor.

Rubio admitió tener conocimiento del encargo del citado estudio por parte del Consistorio y que una de las finalidades es "ver un aumento de la edificabilidad". "Eso hubiese sido razonable desde el primer momento", opinó el dirigente portuario, quien, bote pronto, desecha esa opción.

Ángel Asenjo, arquitecto al que Promálaga ha encargado un estudio sobre Muelle Heredia.
Ángel Asenjo, arquitecto al que Promálaga ha encargado un estudio sobre Muelle Heredia.

El encargo realizado por De la Torre al estudio de Asenjo se suma a otro realizado al estudio HCP con el propósito de profundizar las posibilidades "urbanísticas y de aprovechamiento", entre otros, del entorno de la estación central de autobuses.

Promálaga contrata a Asenjo y a HCP por 12.500 euros estudios sobre Muelle Heredia y la estación central de autobuses

Y todo ello en el marco del macroproyecto municipal de transformar el eje litoral, incluyendo un soterramiento de unos 2,5 kilómetros, así como la ejecución de un intercambiador modal en la Explanada de la Estación. Dos iniciativas en el pensamiento del regidor desde hace más de una década, sin que hasta la fecha haya sido posible su impulso.

Ahora, al menos, el alcalde trata de sentar las bases de una intervención que, grosso modo, se calcula en alrededor de 277 millones de eurosgrosso. Este es el dato aportado por una aproximación preliminar realizada por el ingeniero José Alba por encargo también municipal. En ese trabajo, Alba fijaba la posibilidad de financiar parte de los costes de la obra con la venta de los terrenos de la estación de autobuses con destino a uso terciario. El trabajo de HCP será por tanto "fijar un planteamiento concreto" sobre este espacio, documento que, al igual que con Muelle Heredia, servirá a la Administración local a la hora de fijar el rumbo en sus futuras decisiones.

Asenjo defendió el uso residencial en este espacio

A falta de conocer los detalles de la reflexión que pueda realizarse en torno a Muelle Heredia, cabe precisar que el urbanista al que Promálaga ha realizado el encargo, Ángel Asenjo, ya marcó hace quince años una línea de pensamiento clara sobre el futuro del emplazamiento. En un momento en que el Plan Especial del Puerto era objeto de discusión y análisis, algunos expertos, entre los que se incluía Asenjo, junto a Salvador Moreno Peralta, aludieron a la idoneidad de contemplar el uso residencial en esta franja portuaria. En concreto, abogó por intercalar las oficinas con viviendas, al objeto de no propiciar "espacios muertos por las noches".

De acuerdo con los datos oficiales, los dos encargos fueron realizados el pasado mes de agosto, con un valor de 12.500 euros cada uno. El plazo inicialmente estimado para la elaboración de los estudios era de dos meses, con lo que deben estar próximos a su finalización.

Pero la hoja de ruta que tiene trazada el Puerto, competente sobre esta zona, es clara. Y poco tiene que ver con la apertura de un nuevo debate en torno a su futuro. "En esto tengo claro que hay que sacarlo cuanto antes; es verdad que fue una operación a la que en su día se dio menos superficie de la que debía, pero es lo que está aprobado y es lo que vamos a a respetar", dijo de manera clara Rubio.

En este marco, el ente trabaja con el objetivo de poder sacar la redacción de los nuevos edificios de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, organismos que actualmente ocupan parte de los terrenos sobre los que se dibuja el complejo empresarial. Es por tanto indispensable su traslado. Pero para poder proceder al mismo antes tienen que ser construidas dos nuevas sedes.

Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga

"Ahora hay una enorme demanda; si dejamos pasar esto varios años no sabemos qué va a pasar"

"La idea es poder iniciar las obras ya en 2020 y, de manera simultánea sacar la licitación para la concesión de los suelos de Muelle Heredia", insistió. Con ello, la adjudicación sería posible en 2021. "No vamos a cambiar este plan porque cualquier modificación que se quiera hacer, como un aumento de superficie, implicará una tramitación de varios años", apostilló.

Para defender su posición, el presidente del Puerto incide en que es en este momento en el que existe una "enorme demanda" de edificios de oficinas en la capital, con lo que "si dejamos pasar esto varios años no sabemos qué va a pasar". "Es un momento en el que hay que ir adelante y sacar una oferta de oficinas de calidad, es un sitio privilegiado que no podemos dejar como está", defendió.

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