De la Torre mantiene firme su apuesta por impulsar la transformación del eje litoral este mandato

Acaba de adjudicar otro estudio más, el octavo, para sentar las bases de su proyecto estrella en el que podría ser su último periodo en la Alcaldía

El valor total de los encargos ya realizados ronda los 160.000 euros

Vista aérea del Paseo de los Curas, entre el puerto y el Paseo del Parque.
Vista aérea del Paseo de los Curas, entre el puerto y el Paseo del Parque. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

07 de agosto 2020 - 06:33

Málaga/Que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere aprovechar el que podría ser su último mandato al frente del Ayuntamiento para sentar las bases de la operación de transformación del eje litoral se demuestra con los hechos. Desde que arrancó el mandato, a mediados del año pasado, son ya ocho los estudios que el mandatario local ha encargado para avanzar en una intervención que, de acuerdo con las primeras estimaciones, podría requerir una inversión próxima a los 270 millones de euros.

La particularidad de este proyecto es que toca de manera clara diferentes espacios clave de la urbe: propone el soterramiento del Paseo de los Curas, aprovechando el espacio en superficie principalmente para uso peatonal; aprovecha para repensar la reconversión del espacio portuario de Muelle Heredia, casi duplicando la edificabilidad ahora asignada para un complejo de oficinas y comercial; proyecta dos torres en los terrenos de la actual estación de autobuses, cuyos aprovechamientos permitirían financiar parcialmente la construcción de un intercambiado modal de transportes subterráneo en la Explanada de la Estación, al que se sumaría otro en la Plaza de la Marina.

Estos son los elementos clave de una apuesta mayúscula y cuya materialización no está del todo claro pueda arrancar en lo que resta de mandato. Sea como fuere, el Ayuntamiento, por medio de la EMT y de Promálaga, ha contratado en estos meses hasta ocho trabajos a empresas y profesionales externos. El valor global de lo invertido ronda los 160.000 euros.

El último de estos encargos tiene fecha del pasado 1 de junio, consistente en la elaboración de un estudio de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal. El valor es de 17.545 euros, siendo el plazo del que dispone la firma adjudicataria, Estudio 7 Soluciones Integrales, de tres meses.

Otros 167.000 euros en estudios para la vía perimetral

La labor de estudio impulsada desde la Casona del Parque desde el arranque del mandato no es exclusiva de proyecto del eje litoral, ya que se ha desarrollado también con la otra gran apuesta del regidor, la vía perimetral. En este caso con tres encargos. Uno de ellos recayó en la empresa ARCS para hacer el estudio sobre la citada vía, que, en caso de materializarse, permitiría disponer de una nueva carretera de alta capacidad, previsiblemente autopista de peaje, para conectar la zona oriental de la provincia y la occidental. De este modo, funcionaría a modo de segunda ronda este y de una tercera ronda oeste. Ese primer trabajo fue adjudicado por 96.600 euros, si bien posteriomente fue ampliado para realizar ciertos estudios añadidos, con un coste adicional de 14.168 euros. Vinculado a esta operación, TRN Taryet elaboró un estudio de tráfico potencial de esta nueva infraestructura, por 56.870 euros.

Se trata de la misma empresa a la que ya en diciembre de 2019 Promálaga adjudicó el estudio de la demanda de transporte en relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del viario litoral. El coste de ese trabajo alcanzó los 54.900 euros.

Más próximos en el tiempo son los encargos realizados a ARCS Estudios y Servicios para dar forma a un análisis sobre las posibles soluciones al soterramiento del Paseo de los Curas, valorado en 17.303 euros, y la petición que se hizo al estudio del arquitecto Ángel Asenjo para elaborar un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de los terrenos de Muelle Heredia. El valor de la actuación se fijó en 14.520 euros, siendo la segunda parte de otro trabajo ya realizado sobre esta misma zona.

El primero de los trabajos debe determinar la extensión final del soterramiento, que podría alargarse desde el río Guadalmedina, en la parte oeste de la Avenida Manuel Agustín Heredia, hasta pasada la calle Gutenberg, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. No se descarta la posibilidad de que el citado paso soterrado se extienda algo más hacia el oeste, partiendo desde el cruce de la calle Ingeniero José María Garnica con el paseo marítimo Antonio Machado. Al tiempo, el documento incidirá en si el futuro túnel debe ser a un solo nivel o dos, por ejemplo.

No es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento maneja seriamente la posibilidad de enterrar el tráfico en el Paseo de los Curas y Cánovas del Castillo. La primera ocasión data de hace más de dos décadas, cuando De la Torre era concejal de Urbanismo y el Ayuntamiento disponía de un anteproyecto realizado por la consultora Urbaconsult.

Otro de los trabajos externos demandado sobre esta actuación fue encargado al que fuera trabajador del área de Movilidad del Consistorio, Javier Bootello, quien asumió una asistencia técnica para la supervisión y definición de varios proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad de Málaga, especialmente con el desarrollo del eje litoral. El contrato fue de 12.100 euros.

En septiembre del año pasado, el estudio HCP Arquitectos inició un informe sobre el entorno de la estación de autobuses, con el objetivo de conocer los aprovechamiento potenciales de la misma. El resultado del trabajo, que tuvo un coste de 12.500 euros, fue presentado meses atrás por el alcalde.

El mismo abre la puerta a la posibilidad de levantar sobre este espacio dos torres, una de 29 plantas (115 metros), destinada a oficinas, y otra de 21 para hotel. El dinero que obtendría el Ayuntamiento de esta venta podría emplearse en financiar parte de las actuaciones del eje litoral.

A todos estos trabajos hay que sumar los originales, encargados al ingeniero José Alba y al arquitecto Salvador Moreno Peralta a mediados del año pasado. Estas aproximaciones fueron las primeras en sentar las líneas generales de lo que se pretende acometer en el eje litoral. Ambos encargos sumaron cerca de 30.000 euros.

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